Contablix.ar

MERCADO PAGO: Cómo evitar Retenciones

Tabla de Contenidos Ocultar
SIRCREB, SIRTAC, Percepción IIBB, Retenciones de IVA y de Impuesto a las Ganancias afectan tus ingresos. Te contamos cómo podés reducirlas.

Retenciones y Percepciones de Mercado Libre y Mercado Pago

Para comenzar a entender por qué Mercado Libre aplica retenciones Mercado Pago, debemos primero definir qué es una retención. Son “adelantos” a cuenta de impuestos, que los fiscos provinciales o nacional, realizan sobre las cobranzas. Están pensados para evitar que los contribuyentes omitan el ingreso de un impuesto, mediante la no-inscripción, o subdeclaración.

Una retención busca asegurar, mediante un cobro forzoso, el ingreso de un tributo, o parte de él.

El desarrollo de actividades económicas, como puede ser la venta de bienes, o la prestación de servicios, está típicamente alcanzado por tributos nacionales o provinciales. Entre otros, los más comunes son:

  1. Impuesto a las Ganancias
  2. Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  3. Monotributo (Reemplaza IVA y Ganancias para pequeños contribuyentes)
  4. Impuesto sobre los Ingresos Brutos (Provincial)

¿Cuánto cobra de impuesto Mercado Pago?

Además de las comisiones por sus servicios, las cuáles están gravadas con IVA, tanto Mercado Pago como Mercado Libre, son agentes de recaudación, a nivel nacional, como provincial. Por ello, dependiendo de qué categorización impositiva tengas, podrás observar recaudaciones de:

Percepción IIBB [0,1% – 7%]

Pueden ser del 0,1% al 7%, dependiendo de la Jurisdicción (Percepción IIBB Buenos Aires, Percepción IIBB Capital Federal, Percepción IIBB Tucumán Res. 174, etc)

Estos montos se aplican sobre los costos por servicios prestados por Mercado Libre, y pueden evitarse o reducirse, con una adecuada inscripción en Ingresos Brutos, y manteniendo las declaraciones juradas al día.

Retención de IVA [10,5%]

Al igual que la Retención de Ganancias, se aplica a contribuyentes que no se encuentren adecuadamente inscriptos ante AFIP.
Es el caso de aquellas personas que comienzan a vender por Mercado Libre, o cobrar por Mercado Pago, sin encontrarse adecuadamente inscriptos en Monotributo, o no habiendo informado a Mercado Pago de esta situación.
También se aplica sobre ventas que superen el precio unitario máximo de venta permitido para Monotributo (lo cuál es muy riesgoso, ya que puede implicar una exclusión).

Retención de Ingresos Brutos [0,1% – 6%]

Este monto se aplica sobre el importe cobrado. El porcentaje dependerá de los siguientes factores: Provincia o Jurisdicción, Inscripción en Ingresos Brutos, presentación de declaraciones juradas, deuda con el fisco, etc.
Para minimizarla es importante inscribirse en Ingresos brutos, presentar y abonar en tiempo y forma las declaraciones juradas de ingresos brutos local, o convenio multilateral.

Retención SIRTAC [0,1% – 6%]
SIRCREB, SIRTAC, Retención Provincial, Retenciones de IVA y de Impuesto a las Ganancias. Te contamos cómo podés reducirlas. retenciones mercado pago,percepción iibb caba comercio electrónico,mercadolibre me cobra impuestos,percepcion regimen especial

Es un régimen de recaudación federal, al cual adhieren la mayoría de las provincias, entre ellas Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Neuquén.
A través del mismo, Mercado Pago aplica retenciones de Ingresos Brutos sobre cobranzas efecutadas con tarjetas de crédito.

Percepción General al Impuesto al Valor Agregado [3%]

Es una percepción muy común que sufren los Responsables Inscriptos. Si sos monotributista, no deberían aplicarte esta percepción.
Se aplica sobre comisiones y servicios prestados por Mercado Libre.

Impuesto Régimen Especial de Ingreso IVA Res. 2955 [1% – 5%]

Se aplica sobre el monto de ventas realizadas en portales electrónicos, por lo cuál es mucho más elevada que la Percepción General. Sólo es aplicable a Responsables Inscriptos, y la alícuota dependerá del estado de cumplimiento fiscal del contribuyente.

Retención de Ganancias [2%]

Al igual que la Retención de IVA, podés evitarla mediante Inscripción en Monotributo

¿Qué diferencia hay entre Retención y Percepción?

Mientras que las Retenciones se aplican reduciendo los montos efectivamente recibidos por tus ventas, las percepciones se aplican sobre tus compras de bienes o servicios, incrementando el monto que pagás o te cobran por los mismos.

¿Dónde puedo encontrar las retenciones y percepciones efectuadas por Mercado Libre?

Si bien en cada detalle de cobranzas podés encontrar las retenciones aplicadas sobre la misma, también pueden descargarse los certificados de retención.

En cuanto a las percepciones, las encontrarás con tus facturas de Mercado Libre.

Para más info, te sugerimos visitar el siguiente post:

¿Cómo evitar Retenciones?

SIRCREB, SIRTAC, Retención Provincial, Retenciones de IVA y de Impuesto a las Ganancias. Te contamos cómo podés reducirlas. retenciones mercado pago,percepción iibb caba comercio electrónico,mercadolibre me cobra impuestos,percepcion regimen especial

1. Inscripción en AFIP

La causa más común por la que se sufren retenciones en MercadoPago es la Incorrecta Inscripción fiscal. Ello ocurre al realizar 10 o + cobros, por un importe (total) de $50.000 o +.

Para quienes no cuenten con Impuestos activos en AFIP, estas retenciones serán:

  • Retención de Ganancias: 2%
  • Retención de IVA: 10,5%

Para quienes sean Responsables Inscriptos en IVA y Ganancias, estas retenciones serán del 1% y 3% para cobranzas con tarjeta de crédito, y del 0,5% para el resto de los medios de pago.

No sufrirán estas retenciones Monotributistas, ni MiPymes debidamente inscriptos.

¿Cómo evitar retención de IVA y Ganancias?
Inscripto como Monotributista o MiPyme, dejarás de sufrir esta retención. Para ello, deberás:

  1. Gestionar Inscripción en AFIP

    Para ello, deberás inscribirte como Monotributista, o Responsable Inscripto, dependiendo de las características de tu actividad.

  2. Obtener certificados fiscales

    Una vez finalizado el proceso de inscripción, podrás gestionar constancias de inscripción y certificado Pyme.

  3. Informar a MercadoLibre tu condición de inscripto

    Si tenés cuenta vendedor en Mercado Pago, completá tus datos de inscripción.
    Si tenés una cuenta personal y necesitás actualizar tu registro a cuenta vendedor en Mercado Pago, cambiá la titularidad:
    1. Ingresá a Mis datos de Mercado Libre o Mercado Pago.
    2. Seleccioná la opción Necesito ayuda en Datos personales.
    3. Elegí Cambiar la titularidad de mi cuenta.

  4. Facturar

    Es muy importante, luego de registrarte correctamente, facturar las operaciones de ventas que cobraste por MercadoLibre. No hacerlo puede derivar en multas y sanciones, e incluso la exclusión del régimen de monotributo.

  5. Presentar Declaraciones Juradas

    Dependiendo de tu categorización impostiva corresponderá presentar declaraciones juradas impostivas, informativas, recategorizaciones, y otras presentaciones, tanto de forma anual como mensual.
    Para mantener en sus mínimos las alícuotas de retención y percepción, es importante no registrar incumplimientos.

Si no tenés claro cómo realizar tu inscripción, te invitamos a considerar nuestro servicio de Alta en Impuestos. En menos de 48 horas contarás con tu inscripción y certificados disponibles, evitando cualquier tipo de errores que puedan ocasionarte problemas futuros.

2. Inscripción en Ingresos Brutos

Estas retenciones son aplicadas de forma separada por cada provincia y también varían dependiendo del tipo de inscripción del contribuyente, y la ubicación de la contraparte en la operación.

SIRCREB, SIRTAC, Retención Provincial, Retenciones de IVA y de Impuesto a las Ganancias. Te contamos cómo podés reducirlas. retenciones mercado pago,percepción iibb caba comercio electrónico,mercadolibre me cobra impuestos,percepcion regimen especial

Si bien todos los contribuyentes deben inscribirse en Ingresos Brutos, algunos deben hacerlo en una única jurisdicción, donde tienen su actividad, mientras que otros deben realizarlo en dos o más jurisdicciones, como suele ser el caso de quienes venden por MercadoLibre.

SIRCREB, SIRTAC, Retención Provincial, Retenciones de IVA y de Impuesto a las Ganancias. Te contamos cómo podés reducirlas. retenciones mercado pago,percepción iibb caba comercio electrónico,mercadolibre me cobra impuestos,percepcion regimen especial

Quienes venden por MercadoLibre quedan sujetos al impuesto a los Ingresos Brutos en todas las jurisdicciones adonde realicen envíos.

Al realizar una venta a un contribuyente de otra provincia, ésta podrá efectuar una retención de Ingresos Brutos. La importancia de inscribirse correctamente es:

  1. Se evita sufrir alícuota incrementada: Cuando el contribuyente no se encuentra inscripto en la jurisdicción, la gran mayoría de las provincias efectúan retenciones mucho más altas que si lo estuvieran. Hay provincias, como Río Negro, que aplican alícuotas de hasta 10 veces más altas para no inscriptos.
  2. Se pueden computar Saldos a Favor: Al encontrarse inscripto, no sólo disminuye la alícuota de retención sufrida, sino que la misma puede utilizarse como pago a cuenta del tributo correspondiente.
  3. Evitarás multas y sanciones: Cada provincia puede reclamar impuestos omitidos, con sus correspondientes intereses y multas, y puede hacerlo de forma retroactiva. Esto significa que, por ejemplo, en el año 2025 podrían recibirse reclamos por actividades realizadas en el año 2020 y subsiguientes.
Provincia% Convenio% No InscriptoVentas MínimasMonto Mínimo
CABAPadrón2%25 o –>$12.500
Bs. As.Padrón3,5%5 anuales$25.000
Entre Ríos1,5%6%3$3.000
La Pampa2,5%2,5%3$0
Río Negro0,5%5%3$5.000
Santa Fe1,5%4,5 / 7%3 $3.000
Tucumán1,75%5%3$3.200
Comparativo Inscriptos vs No Inscriptos
  1. ¿Para qué sirven los certificados de retención?

    Los certificados de Retención que te proporciona Mercado Libre y otros agentes, son créditos a favor, que debés enviar a tu contador para que los compute en tus declaraciones impositivas y así reducir el saldo a pagar de las mismas.

  2. ¿Qué es Retención Impuesto Ingresos Brutos Régimen SIRTAC?

    Son retenciones efectuadas sobre pagos realizados con tarjetas de crédito, unificando el sistema utilizado por las jurisdicciones adherentes a SIRTAC.
    SIRCREB, SIRTAC, Retención Provincial, Retenciones de IVA y de Impuesto a las Ganancias. Te contamos cómo podés reducirlas. retenciones mercado pago,percepción iibb caba comercio electrónico,mercadolibre me cobra impuestos,percepcion regimen especial
    Se aplica sobre ventas con tarjeta de crédito realizadas a una de estas provincias.

  3. ¿Qué es SIRCREB?

    Es un sistema unificado de recaudación bancaria. Afecta transferencias bancarias, y recauda para las provincias adheridas al mismo (todas excepto Misiones y Tucumán, que tienen sus propios sistemas de recaudación bancaria).
    Las transferencias provenientes de cuentas del mismo titular deberían quedar excluidas.
    Resulta fundamental presentar correctamente la declaraciones juradas de Ingresos Brutos, ya que al contar con saldos a favor, puede gestionarse la exclusión del régimen.

  4. ¿Puede evitarse RET. ING. BRUTOS SIRCREB?

    Sólamente presentando las declaraciones de Ingresos Brutos, o Convenio Multilateral con saldos a favor. El sistema te excluirán de la declaración para el próximo periodo.

  5. ¿A qué monto se aplica la retención?

    A diferencia de las percepciones, la base imponible de la retención será el monto de cobro de la operación efectuada.

3. Convenio Multilateral

Es el mecanismo que utilizan las provincias para distribuir la tributación de aquellos contribuyentes con actividad en más de una jurisdicción.

A través de este sistema, se atribuye a cada provincia un porcentaje de los ingresos obtenidos, al que se le aplica la alícuota correspondiente para la actividad. Mensualmente, se realiza la liquidación de este tributo, computando como saldo a favor todas aquellas retenciones y percepciones sufridas.

Un contribuyente debidamente inscripto en Convenio Multilateral sufrirá retenciones sustancialmente inferiores, y podrá computarlas como Pago a Cuenta.

¿Cuándo corresponde Inscribirse en Convenio Multilateral?

Si vendés por Mercado Libre, y realizás envíos, es casi seguro que te corresponderá inscripción en Convenio Multilateral, en tanto tus ventas pueden destinarse a cualquier provincia.

Podría Interesarte

Lo mismo ocurre cuando tenés un e-commerce, tienda nube, etc, y realizás envíos a todo el pais. La principal diferencia es que a través de MercadoLibre, la plataforma detecta que la operación involucra otra jurisdicción, y automáticamente practica la retención.

Ello implica mayor riesgo en caso de falta de inscripción, ya que gracias a Mercado Libre la jurisdicción tiene información sobre las operaciones y puede aplicar sanciones por falta de inscripción

Impuesto Régimen General de Ingreso IVA RES. 2955

Se trata de una percepción a cuenta del Impuesto al Valor Agregado IVA, que puede ser del 1%, 3% o 5% del valor de las ventas efectuadas a través de portales de e-commerce (Mercado Libre).

  • 1 %: Para aquellos vendedores que sean Responsables Inscriptos, y no posean incumplimientos ante AFIP. Para ello, es fundamental contar con presentaciones y pagos impositivos al día.
  • 3%: Es el porcentaje sobre las ventas que se percibe cuando los responsables inscriptos posean incumplimientos fiscales. Debe atenderse de inmediato, ya que el monto suele ser muy elevado y produce acumulación de saldos a favor del contribuyente.
  • 5%: Es la percepción que se aplica sobre comerciantes que no se encuentren corectamente inscriptos en impuestos, o que no hayan podido acreditar sus inscripciones ante Mercado Pago.
Podría Interesarte

¿Cómo eliminar la percepción? Podrán eliminar esta percepción aquellos sujetos que:

  • Sean Monotributistas: Para lo cuál deberán enviarse constancias a Mercado Pago
  • Se encuentren Exentos en IVA: O realicen ventas de bienes no alcanzados por el tributo.
  • Posean saldos a favor: Para aquellos responsables inscriptos, que, no contando con incumplimientos impositivos, acumulen saldos a favor en IVA, es posible solicitar la exclusión del régimen. Es muy importante contar con los papeles en orden, ya que esta solicitud suele venir acompañada de una inspección por parte de AFIP.

No debería aplicarse para contribuyentes adheridos al Monotributo, por lo cuál es importante informar a Mercado Pago tu categorización

SIRCREB, SIRTAC, Retención Provincial, Retenciones de IVA y de Impuesto a las Ganancias. Te contamos cómo podés reducirlas. retenciones mercado pago,percepción iibb caba comercio electrónico,mercadolibre me cobra impuestos,percepcion regimen especial

Conclusión

La mejor manera para reducir y aprovechar las retenciones sufridas, es contar con Inscripción en AFIP e INGRESOS BRUTOS, y mantener al día las presentaciones mensuales correspondientes:

  • IVA y GANANCIAS o MONOTRIBUTO
  • INGRESOS BRUTOS LOCAL o CONVENIO MULTILATERAL

¿Por qué conviene contar con apoyo profesional?

Contablix es un estudio creado por emprendedores, y fue pensado desde cero para resolver las necesidades del emprendedor digital. Nos especializamos en e.commerce, y servicios digitales. Hablamos tu mismo idioma y entendemos a la perfección tus necesidades. Además:

1. Vas a ahorrar mucho tiempo

La normativa cambia permanentemente, y es muy difícil estar al tanto de todo lo que respecta a tu relación con los fiscos. Vas a poder dedicarte de lleno a lo que mejor hacés, y nosotros nos ocuparemos de tu tributación. ¿Cuánto tiempo dedicás a investigar cada novedad fiscal, presentar declaraciones juradas o recategorizarte?

La máxima “el tiempo es dinero” cobra mayor relevancia en la economía digital. Las posibilidades son infinitas, y siempre hay nuevas oportunidades para potenciar tu negocio, pero lamentablemente, los emprendedores disponemos de mucho menos tiempo del que necesitaríamos para implementar las mejoras que soñamos.

También disponemos de herramientas de automatización de facturación, con las que podrás resolver en 15 minutos la facturación de un mes de ventas.

2. Vas a evitar problemas futuros

El sistema tributario argentino tan complejo como cambiante. Si no sabés perfectamente lo que estás haciendo, es probable que estés asumiendo riesgos que no elegirías si supieras de qué se trata. Muchos emprendedores piensan que tienen sus cosas en orden, porque nunca han recibido notificaciones del fisco, ni sufrieron alguna multa o clausura. Lo que la mayoría ignora, es que por lo general, los reclamos fiscales tardan entre 3 y 5 años en llegar, casi siempre cerca del período de prescripción impositiva. ¿Comprometerías los frutos de tu trabajo con contingencias que no podés estimar? Invertí en profesionales, y ganá en tranquilidad.

3. Podés ahorrar (y ganar) mucho dinero

Además de contar con mayor tiempo para impulsar tu negocio, planificando tu situación tributaria de forma eficiente, los resultados pueden ser inmediatos. Un Monotributista que vende $300.000 mensuales por e-commerce puede perder en un sólo mes de retenciones el equivalente a un año de honorarios contables. También vas a enterarte a tiempo de todo beneficio fiscal disponible, y de los requisitos para aprovecharlo. ¿Sabés lo cerca que estás de emprender eficientemente?

4. Terminá con las retenciones en 48hs

Nuestra propuesta está pensada para ser eficiente y eficaz. Tras una breve entrevista con un especialista, diagnosticamos tu necesidad y te propondremos la mejor solución disponible. Por lo general, este proceso tarda 48 horas. Sí, sólo dos días, desde que te contactás con nuestro estudio por primera vez, hasta que te encontrás en condiciones de solicitar la suspensión de retenciones.

¿No parece conveniente seguir esperando, cierto?

5. Podés consultarnos sin compromiso

Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios, te recomendamos solicitar un meet de 15′ con uno de nuestros especialistas. Contanos sobre tu actividad y te explicaremos cómo podemos ayudarte. Te invitamos a conocer nuestra web institucional, donde podrás informarte más sobre nuestros planes y agendar una reunión por Calendly o Whatsapp.

SIRCREB, SIRTAC, Retención Provincial, Retenciones de IVA y de Impuesto a las Ganancias. Te contamos cómo podés reducirlas. retenciones mercado pago,percepción iibb caba comercio electrónico,mercadolibre me cobra impuestos,percepcion regimen especial

Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad. Si te interesa mantenerte actualizado sobre impuestos, costos y otros temas contables, te invitamos a seguirnos en TWITTER INSTAGRAM, y a visitar nuestra WEB para conocer más de nuestro estudio contable.


SIRCREB, SIRTAC, Retención Provincial, Retenciones de IVA y de Impuesto a las Ganancias. Te contamos cómo podés reducirlas. retenciones mercado pago,percepción iibb caba comercio electrónico,mercadolibre me cobra impuestos,percepcion regimen especial

Francisco G. Ramirez

Consultor Tributario

El autor del presente artículo es Contador Público Nacional, graduado en la Universidad Nacional de Cuyo (2014), Master in Laws – Derecho Tributario, por la Universidad Torcuato di Tella (2017), diplomado en Criptoeconomía (UNC, 2022) y candidato a diplomado en Planificación Patrimonial y Fiscalidad Internacional (UCEMA, 2023).

Cuenta con más de 12 años de experiencia profesional, trabajó para Empresas multinacionales y Estudios Contables de primera línea. Desde 2017 asesora por cuenta propia a emprendores y empresas argentinas.


Programá una consulta por meet

1. Consulta Profesional

Si querés realizar consultas puntuales u obtener recomendaciones sobre tu operatoria, te recomendamos agendar una consulta profesional con un contador. Una vez agendada, recibirás un correo con los datos de transferencia para su confirmación.

Duración 25′


2. Reunión Gratuita

¿Te gustaría contar con nuestros servicios profesionales de forma mensual? Te invitamos a coordinar un meet y conversar sobre nuestro servicio con un asistente. Duración 15′

#EmprendéEficiente


#Impuestos #Monotributo #Provincias AFIP Agentes de retención analisis foda arbitraje criptomonedas afip BCRA Bienes personales binance informa casas particulares categorías compra dolares Criptomonedas cuanto iva hay que pagar cuanto se paga de ganancias Cómo evitar la exclusión devolución percepciones dolar mep Dólares Exclusión Facturación Freelancers Ganancias Impuestos impuestos a las criptomonedas MercadoLibre mercadolibre iva Monotributo Percepciones CABA Percepciones de ingresos brutos percepciones de iva Percepciones Tucumán por que mercado libre me retiene Qué pasa por no facturar Responsable Inscripto Retencion de IVA retenciones retenciones caba Retenciones Tucumán retencion ingresos brutos buenos aires retencion ingresos brutos CABA retencion ingresos brutos santa fe Retención Saldos a favor

30 comentarios en «MERCADO PAGO: Cómo evitar Retenciones»

  1. hola, buenos días.
    por que me retienen 7% de ingresos brutos en mi propia cuenta bancaria, cuando transfiero desde mercado pago a la mencionada cuenta (la cuenta de MPago y la cuenta bancaria están a mi nombre) soy responsable inscripto. Cuando transfiero entre cuentas bancarias propias no me retienen ingresos brutos.

    Responder
    • Buenos días Carlos. En ese caso, tendría que reclamarlo a Mercado Pago. Sin embargo, se puede realizar una disminución de alícuota con una adecuada inscripción. Si necesita ayuda puede contactarnos y pactamos una reunión. Saludos.

      Responder
  2. Buenos dias, soy empleado en relacion de dependencia, como tal mi actividad no es la venta. He vendido cosas usadas por un valor de $25000 desde el inicio de 2021, MP me dice que debo estar inscripto en ARBA sinó me retiene el 3,5% en concepto de IIBB. Mi CUIL (como dije anteriormente no tengo actividad economica por la que estar dado de alta ni en AFIP ni en ARBA) no aparecerá en el padrón de retenciones. Como puedo hacer para que ML revea la situacion si ademas no atienden los teelfonos para reclamos… ¿Hago una denuncia en Defensa al consumidor ?

    Responder
    • Hola, yo soy artesana y vendo algunas cosas en una feria de la ciudad. No soy comerciante , no facturo, soy vendedora ambulante para comer simplemente. Estuve en discusión con mercado pago y descubrí en la misma plataforma de ellos que son dos las condiciones para exigirte la inscripción, que hayas cobrado 10 veces en el mes o mas, y que la suma de lo que cobraste en el mes supere los $ 50000, para exigirte la inscripción deben darse ambas condiciones. Todo el tiempo intentaron que yo me inscriba, cuando mis cobros no superan los 5000 por mes, una payasada. Después de tantas idas y venidas, les hice captura de pantalla de su misma plataforma y terminaron pidiéndome disculpas y que esos mails los mandan en general a todo el que sea consumidor final. Por lo tanto no te hagas drama, pero no te pases de $ 50 mil por mes.

      Responder
  3. Porque tengo que pagar impuestos de afip? No tengo negocio y soy monotributista por un plan nada mas. Encima se me suma otra deuda de afip solo por usar la tarjeta de mercado pago? Nunca e cobrado con point ni nada..

    Responder
  4. hola buenas tardes, soy responsable inscripto, segun mi contador estoy al dia con todos mis impuestos, pero me percibe mercado libre un 3% sobre mis ventas como Responsable inscripto con alicuota incrementada, hay forma de bajar este porcentaje?

    Responder
  5. hola me cobran retenciones cuando compro al importador me cobran retenciones cuando vendo de todas las provincias me cobran cuando saco de mercadopago me sacan cuando va al banco me retienen por futuras ganancias y muchos impuestos que seria largo de informar ,no quiero trabajar mas

    Responder
    • Hola Roberto, eso probablemente se deba a que tu inscripción no sea correcta, por lo que terminás siendo penalizado. Podés contactarnos y te ayudaremos a esclarecer tu situación.

      Responder
  6. Hola, el impuesto a los ingresos brutos tienen una base comercial. Yo no realizo una actividad comercial y mercadolibre me retiene ingresos brutos de una provincia ajena a mi domicilio. Una venta particular de un bien usado no tiene por qué tributar ingresos brutos y mucho menos en una provincia en la que no se vive ni se realiza ninguna actividad comercial.

    Responder
  7. Buen día, soy vendedor de ML, soy nuevo en esto. Quisiera saber si en la declaración de ingresos brutos que uds me armarían se debe pagar ingresos brutos sobre los envíos. Es un problema esto de los envíos. El comprador lo paga según el importe que le pone ML pero me lo envía a mi cuenta. Yo lo tengo que facturar, ok, pero encima tengo que pagar ingresos brutos? Gracias

    Responder
  8. Hola buenas noches.
    Les comento, vendo por ML notebooks reparadas. Son mptebook que tenían nose el teclado roto o el disco rigido dañado e invertí dinero para comprar los repuestos, los repuestos a modo de ejemplo me salieron 25 mil pesos. Cuando público por la plataformas a 100000 con los descuentos de ML por publicar mas el “iva usado” me quedan 50 mil, restando los 25 que gasté en repuestos me quedan 25 mil de ganancia, practicamente poquisimo a cuando vendía SIN el iva usado. Mi consulta es, yo trabajo en modo de dependencia, puedo anotarme como monotributista y reducir un poco ese impuesto?. Perdon mi ignorancia pero soy cero contabilidad. Saludos

    Responder
  9. Hola como estas , te consulto por lo siguiente he recibido una factura a pagar de merc libre por 5878 pesos en concepto de iva 21% cosa que nunca me habia ocurrido por 7 ventas en un mes (periodos que son arbitrarios en apertura y cierre) de cosas usadas pesonales por 27000 pesos en esas 7 ventas repisas un repuesto usado de lavarropa una herramienta en fin cosas usadas personales me invocan rg3411/2012 , mi situacion fiscal es que soy empleado en relacion de dependencia y consumidor final no hago esto habitualmente y si de vez en cuando con lo cual no vivo de estas ventas, A tu criterio puedo reclamar algo o si pago me sirve ese certificado o pedir el no cobro amparandome en alguna reglamentacion contraria muchas gracias.( por ultimo la retencion no discrimina las comisiones de merc libre o sea que se pagaria el iva de ellos tambien)

    Responder
  10. Hola no tengo negocio ni nada. Puedo usar mercado pago solo para transferir mi propia plata del sueldo y generar rendiciones? O me cobrarian algo? Hay algun limite de dinero q puedo tener en la cuenta? Por ejemplo vemdo mi auto y puedo poner la plata ahi?

    Responder
    • Hola, muy buena pregunta. Si te van a cobrar retenciones por usar MP. Después de los primeros 50mil pesos transferidos te van a comenzar a cobrar impuestos. Aproximadamente el 10% de lo que tengas en la cuenta por mes. Si a fin de mes tenés más de 200mil y no sos monotributista tambien te van a comenzar a cobrar( y te lo debitan sin preguntar)

      Responder
  11. Hola, baje mercado pago, para utilizar en almacén y pagar personal utilizando mí propia cuenta con ésto de la pandemia. Ahora también se me cobraría impuestos ❓ o directamente me bajo de la plataforma y retiro mí $ del cajero, me sigo manejando en efectivo ❓❓

    Responder
  12. hola, el mercado pago me hace muchas retenciones de iibb de otras provincias de las cuales no estoy inscripto como haga para que me deje de hacer en provincias q no son y me tribute soloo en la que estoy inscripta?

    Responder
  13. Engorroso a mas no poder todo esto, no lo digo por el articulo que esta muy bien narrado, sino toda la put…burocracia del estado solo para cobrarte impuestos de todo tipo, porque no es mas practico el estado ??, en vez de tener que hacer cientos de tramiterios, impuesto de esto, ingreso bruto del otro, retenciones del CITAR, del CULEEAR Y que se yo cuando b0ludes más. Por que no dice, mira te vamos a cobrar una unica cuota mensual de impuesto, en base al porcentaje de tus ganancias y listo, ese sera el unico impuesto a pagar y te olvidas de hacer todas esta porqueria que te hace perder tiempo y dinero, teniendo que pagar ademas contadores, si todo al final es para darle guita al estado, entonces que se deje de joder, cuota unica, y a otra cosa, la complica al ped0 el estado.

    Responder
    • Estimado, para venta por Mercado Libre corresponde Monotributo + Convenio Multilateral, excepto que tenga ventas muy bajas ($100.000 mensuales o menos), caso en el cual le podría servir monotributo unificado. No es lo correcto pero por ese monto sí sería lo más conveniente. Cualquier otra duda, quedamos a disposición por whatsapp: +5491160335815

      Responder
  14. Hola, soy monotribustista, hice cambio de titularidad el 1ro de septiembre del 2023 en la cuenta de mercado libre donde se hace venta de productos hace mas de un año. El nuevo titular inicio su actividad tanto en AFIP como en mercado libre el primero de septiembre de 2023. Sin embargo vemos que mercado libre/pago contabiliza la facturacion 365 para atras. Mi consulta es si al pasarme del limite de facturacion para monotributistas me cambian la condicion ante AFIP automaticamente a responsable inscripto y si puedo hacer algo para evitar esto. Gracias!

    Responder
    • Hola Gabriela.

      Al superar en MercadoLibre, AFIP recibe una especie de alerta (que es la percepción). En caso de que te reclamen haber superado ventas podrías defenderlo, ya que no todas las ventas de ML corresponden a la misma persona. Respecto de la percepción, es un error de ML que la aplique, y deberías reclamarseló.

      Saludos!

      Responder
  15. Mi caso si que es unico:

    Murió mi madre, estoy y al cuidado de mi padre y hasta ahora hacia changas, traducciones y publicaciones, en negro. NO estoy inscripto. FUI MONOTRIBUTISTA hace unos años,.pero me dieron de baja.

    AHORA por instrucciones de mi padre, me puse a vender por ML cosas que había juntado en su galpón, con la intención de el de vaciar y vender la propiedad.

    Como supere un mes los 50.000 y en un mes los 100.000 ahora me retienen de todo.

    Es posible anotarse en monotributo y empezar en categoría A y luego ir subiendo? O. Me van a hacer historia por mi historial de ventas como consumidor final?

    Responder

Deja un comentario