MERCADO PAGO: Cómo evitar Retenciones

SIRCREB, SIRTAC, Retención Provincial, Retenciones de IVA y de Impuesto a las Ganancias afectan tus ingresos. Te contamos cómo podés reducirlas.

¿Por qué me cobran retenciones?

Para comenzar a entender todo esto de las retenciones, debemos primero definirlas. Son “adelantos” a cuenta de impuestos, que los fiscos provinciales o nacional, realizan sobre las cobranzas. Están pensados para evitar que los contribuyentes, omitan el ingreso de un impuesto, mediante la no-inscripción, o subdeclaración.

Una retención busca asegurar, mediante un cobro forzoso, el ingreso de un tributo, o parte de él.

El desarrollo de actividades económicas, como puede ser la venta de bienes, o la prestación de servicios, está típicamente alcanzado por tributos nacionales o provinciales. Entre otros, los más comunes son:

  1. Impuesto a las Ganancias
  2. Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  3. Monotributo (Reemplaza IVA y Ganancias para pequeños contribuyentes)
  4. Impuesto sobre los Ingresos Brutos (Provincial)

1. Inscripción en AFIP

La causa más común por la que se sufren retenciones en MercadoPago es la Incorrecta Inscripción fiscal. Ello ocurre al realizar 10 o + cobros, por un importe (total) de $50.000 o +.

Para quienes no cuenten con Impuestos activos en AFIP, estas retenciones serán:

  • Retención de Ganancias: 2%
  • Retención de IVA: 10,5%

Para quienes sean Responsables Inscriptos en IVA y Ganancias, estas retenciones serán del 1% y 3% para cobranzas con tarjeta de crédito, y del 0,5% para el resto de los medios de pago.

No sufrirán estas retenciones Monotributistas, ni MiPymes debidamente inscriptos.

¿Cómo evitar retención de IVA y Ganancias?
Inscripto como Monotributista o MiPyme, dejarás de sufrir esta retención. Para ello, deberás:

  1. Gestionar Inscripción en AFIP

    Para ello, deberás inscribirte como Monotributista, o Responsable Inscripto, dependiendo de las características de tu actividad.

  2. Obtener certificados fiscales

    Una vez finalizado el proceso de inscripción, podrás gestionar constancias de inscripción y certificado Pyme.

  3. Informar a MercadoLibre tu condición de inscripto

    Si tenés cuenta vendedor en Mercado Pago, completá tus datos de inscripción.
    Si tenés una cuenta personal y necesitás actualizar tu registro a cuenta vendedor en Mercado Pago, cambiá la titularidad:
    1. Ingresá a Mis datos de Mercado Libre o Mercado Pago.
    2. Seleccioná la opción Necesito ayuda en Datos personales.
    3. Elegí Cambiar la titularidad de mi cuenta.

  4. Facturar

    Es muy importante, luego de registrarte correctamente, facturar las operaciones de ventas que cobraste por MercadoLibre. No hacerlo puede derivar en multas y sanciones, e incluso la exclusión del régimen de monotributo.

Si no tenés claro cómo realizar tu inscripción, te invitamos a considerar nuestro servicio de Alta en Impuestos. En menos de 48 horas contarás con tu inscripción y certificados disponibles, evitando cualquier tipo de errores que puedan ocasionarte problemas futuros.

2. Inscripción en Ingresos Brutos

Estas retenciones son aplicadas de forma separada por cada provincia y también varían dependiendo del tipo de inscripción del contribuyente, y la ubicación de la contraparte en la operación.

Si bien todos los contribuyentes deben inscribirse en Ingresos Brutos, algunos deben hacerlo en una única jurisdicción, donde tienen su actividad, mientras que otros deben realizarlo en dos o más jurisdicciones, como suele ser el caso de quienes venden por MercadoLibre.

Quienes venden por MercadoLibre quedan sujetos a Ingresos Brutos en todas las jurisdicciones adonde realicen envíos.

Al realizar una venta a un contribuyente de otra provincia, ésta podrá efectuar una retención de Ingresos Brutos. La importancia de inscribirse correctamente es:

  1. Evitar alícuota incrementada: Cuando el contribuyente no se encuentra inscripto en la jurisdicción, la gran mayoría de las provincias efectúan retenciones mucho más altas que si lo estuvieran. Hay provincias, como Río Negro, que aplican alícuotas de hasta 10 veces más altas para no inscriptos.
  2. Computar Saldo a Favor: Al encontrarse inscripto, no sólo disminuye la alícuota de retención sufrida, sino que la misma puede utilizarse como pago a cuenta del tributo correspondiente.
  3. Evitar multas y sanciones: Cada provincia puede reclamar impuestos omitidos, con sus correspondientes intereses y multas, y puede hacerlo de forma retroactiva. Esto significa que, por ejemplo, en el año 2025 podrían recibirse reclamos por actividades realizadas en el año 2020 y subsiguientes.
Provincia% Convenio% No InscriptoVentas MínimasMonto Mínimo
CABAPadrón2%25 o –>$12.500
Bs. As.Padrón3,5%5 anuales$25.000
Entre Ríos1,5%6%3$3.000
La Pampa2,5%2,5%3$0
Río Negro0,5%5%3$5.000
Santa Fe1,5%4,5 / 7%3 $3.000
Tucumán1,75%5%3$3.200
Comparativo Inscriptos vs No Inscriptos

Convenio Multilateral

Es el mecanismo que utilizan las provincias para distribuir la tributación de aquellos contribuyentes con actividad en más de una jurisdicción.

A través de este sistema, se atribuye a cada provincia un porcentaje de los ingresos obtenidos, al que se le aplica la alícuota correspondiente para la actividad. Mensualmente, se realiza la liquidación de este tributo, computando como saldo a favor todas aquellas retenciones y percepciones sufridas.

Un contribuyente debidamente inscripto en Convenio Multilateral sufrirá retenciones sustancialmente inferiores, y podrá computarlas como Pago a Cuenta.

¿Qué es Retención Impuesto Ingresos Brutos Régimen SIRTAC?

Son retenciones efectuadas a través del nuevo mecanismo, que pretende simplificar la recaudación, unificando el mecanismo entre las jurisdicciones adheridas.
Pueden coexistir estas retenciones con el sistema anterior, y prevé alícuotas incrementadas por falta de inscripción.

¿Qué es SIRCREB?

Es un sistema de Recaudación que recae sobre las acreditaciones en cuentas bancarias. Resulta fundamental presentar correctamente la declaraciones juradas de Ingresos Brutos, ya que al contar con saldos a favor, puede gestionarse la exclusión del régimen.

Conclusión

La mejor manera para reducir y aprovechar las retenciones sufridas, es contar con Inscripción en AFIP e INGRESOS BRUTOS, y mantener al día las presentaciones mensuales correspondientes:

  • IVA y GANANCIAS o MONOTRIBUTO
  • INGRESOS BRUTOS LOCAL o CONVENIO MULTILATERAL

Podemos ayudarte a tramitar la inscripción, y a gestionar estos tributos y sus respectivas declaraciones juradas de forma mensual. Para saber más sobre nuestros planes, click acá!

Si tenés alguna duda al respecto aprovechá y consultanos. Si sos emprendedor y te interesa mantenerte actualizado sobre impuestos, costos y otros temas contables, te invitamos a seguirnos en TWITTER INSTAGRAM, y a visitar nuestra WEB para conocer más de nuestro estudio contable.

AFIP al Costo alquileres Construcción contrato de alquiler Cómo evitar la exclusión Exclusión Facturación Fideicomiso Fiduciante Fiduciario Impuesto a las Ganancias Impuestos informacion de alquileres locación de inmuebles Monotributo multas por no informar Padrón SIRCREB Paga Iva Qué pasa por no facturar regimen de informacion Responsable Inscripto Retencion de Ganancias Retencion de IVA retenciones ingresos brutos retencion ingresos brutos buenos aires retencion ingresos brutos CABA retencion ingresos brutos santa fe sircreb sirtac

#EmprendéEficiente

Deja un comentario

error

¿Querés enterarte de más novedades para emprendedores? Podés suscribirte acá:

Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
Abrir chat
Escribinos!