Contablix.ar

Monto máximo para facturar en cada categoría de monotributo

¿Cuál es el monto máximo de facturación que puedo tener estando incluido en cada categoría de monotributo? ¿Qué pasa si facturo más del monto máximo de la categoría en la que estoy incluido? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes por parte de los contribuyentes pertenecientes a monotributo.

Una creencia popular es que la categoría en la que están encuadrados en monotributo impone un límite de facturación mensual, determinado en función del tope máximo de facturación anual para cada categoría. Por ejemplo, el tope de la categoría A de monotributo es $1.414.763, entonces dividen ese monto por los 12 meses del año, y asumen que la facturación mensual que pueden tener es $117.896.

Desmitificando al monotributo

Ahora, ¿todo lo planteado anteriormente es realmente así? ¡Por supuesto que no! Lo único que determina la categoría de monotributo en la que estamos encuadrados es el monto por pagar mensualmente en la cuota de monotributo. Por lo tanto, siguiendo el ejemplo anterior, un contribuyente que esta encuadrado en categoría A, esta totalmente habilitado para facturar más de $117.896 por mes.

Ahora, ¿todo lo planteado anteriormente es realmente así? ¡Por supuesto que no! Lo único que determina la categoría de monotributo en la que estamos encuadrados es el monto por pagar mensualmente en la cuota de monotributo

Entonces, ¿qué pasa en el caso de que el contribuyente supere el límite máximo para cada categoría? En caso de que se cumpla este supuesto, en la próxima recategorización se determinara, en base a la facturación anual que tuvo y otros parámetros que hay que tener en cuenta, la nueva categoría de monotributo en la que quedará encuadrado.

¿Cuál es el monto máximo de facturación que puedo tener en cada categoría de monotributo? ¿Qué pasa si facturo más del monto máximo de la categoría en la que estoy incluido? Monotributo

Recategorizaciones de Monotributo

Las recategorizaciones de monotributo se realizan de manera semestral, en los meses de enero y julio, siendo las mismas obligatorias para aquellos monotributistas que lleven más de 6 meses inscriptos en monotributo al momento de realizar la recategorización. Para la misma, hay que basarse en distintos parámetros incluídos en las distintas escalas. Los contribuyentes mantendrán la misma categoría de monotributo hasta la próxima recategorización, donde se confirmará nuevamente la categoría a la que pertenecen o se recategorizara a una categoría mayor o menor según corresponda.

Los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la recategorización es el tipo de actividad que desarrolla el contribuyente, lugar donde la desarrolla, energía eléctrica consumida durante el período, monto a pagar por alquiler e ingresos brutos obtenidos en el período. Por lo general, el aspecto más determinante es éste último, ya que es lo que más varía en los distintos períodos.

Siempre es recomendable que la recategorización de monotributo sea realizada por un profesional idóneo, en este caso un Contador Publico Nacional, para evitar cometer errores y caer en la tan temida Exclusión de Monotributo.

Escalas de Monotributo

Para determinar la categoría de monotributo a la que debo pertenecer, AFIP actualiza de manera periódica los parámetros que deben cumplirse para estar incluido en categoría. Al presente, la última actualización de las mismas fue realizada en julio 2023, pero ya podemos estimar cuales serán los montos para 2024. En en siguiente link encontrarán una nota con la última actualización respecto del tema.

Conclusiones

A pesar de que todos los temas relativos a monotributo suelen ser sencillos y muchas veces los contribuyentes se ven tentados a autogestionarlo, siempre recomendamos asesorarse con un contador para evitar caer en errores o exclusión del régimen.

Si necesitas asesoramiento acerca del tema, podemos ofrecerte distintas alternativas, desde consultas puntuales sobre determinados temas hasta Planes Mensuales para llevar toda la parte de monotributo.

En caso de que quieras conocernos un poco más o tenés dudas sobre en que Plan quedarías encuadrado, podés agendar una reunión gratuita con alguien del equipo de Contablix!

Programá una consulta por meet

1. Consulta Profesional

Si querés realizar consultas puntuales u obtener recomendaciones sobre tu operatoria, te recomendamos agendar una consulta profesional con un contador. Una vez agendada, recibirás un correo con los datos de transferencia para su confirmación.

Duración 25′


2. Reunión Gratuita

¿Te gustaría contar con nuestros servicios profesionales de forma mensual? Te invitamos a coordinar un meet y conversar sobre nuestro servicio con un asistente. Duración 15′

Deja un comentario