Contablix.ar

Certificación Contable de Ingresos 2022: ¿Qué es y cómo obtenerla?

1. Qué es una certificación contable

La certificación contable, es un informe realizado por un Contador Público matriculado, quien certifica la constatación de los hechos y circunstancias vertidos por el contribuyente en su manifestación concuerdan con la documentación respaldatoria y registros contables y extracontables examinados.

2. Por qué motivos puede solicitarse

Los motivos por lo que puede solicitarse una certficación contable de ingresos, o una certificación contable de origen de fondos son diversos. Los motivos más comunes suelen ser:

  • Acreditar el origen de los fondos para adquirir un inmueble
  • Acreditar el origen de los fondos para adquirir un automotor
  • Acreditar que los fondos ingresados en una cuenta bancaria o digital son de origen lícito
  • Acreditar solvencia para alquilar una propiedad
  • Acreditar solvencia para solicitar tarjetas de crédito o productos financieros

3. Qué documentación se necesita para obtener una certificación

Toda certificación consta de dos partes:

a) Manifestación del interesado

Es una declaración firmada por el contribuyente, o interesado, por la cuál manifiesta cuáles son los fondos que ha percibido en un período dado, o, cuál es el origen de los fondos depositados en cuenta, o utilizados para adquirir bienes registrales.

b) Certificación contable

Es una declaración firmada por el conador, donde acredita haber constatado la documentación disponible, necesaria para acreditar lo manifestado por el contribuyente en su declaración.

Implica una gran responsabilidad para el profesional, quien es responsable por lo firmado, pudiendo ser gravemente sancionado en caso de certificar información errónea o no suficientemente acreditada.

Certificación de Origen de fondos para P2P

El auge de las operaciones con criptomonedas ha generado un notable incremento de solicitudes de certificaciones a los estudios contables, principalmente por aquellas personas que realizan operaciones de p2p. Las mismas consisten en intercambiar dinero por criptomonedas, entre dos usuarios de forma, generalmente, remota.

Ello implica la utilización de cuentas bancarias, con las que una parte recibe los pesos equivalentes a las criptomonedas transadas, mientras que la otra recibe un depósito en su cuenta bancaria o digital.

certificacion contable brubank
Certificación solicitada por Brubank

Al identificar acreditaciones elevadas, Mercado Pago, Brubank, Ualá, o las Instituciones Bancarias tradicionales, como los bancos Santander, Galicia, Nación, Ciudad y otros, comparan dicha información con la situación impositiva del cliente, y en caso de detectar alguna incompatibilidad solicitan que el mismo presente justificación de los fondos acreditados.

Certificación de origen de fondos para Registro Automotor

Para adquirir automóviles o motocicletas que superen valor mínimo establecido por la UIF (Unidad de Información Financiera), el registro automotor requerirá una Certificación contable de Origen de Fondos para DNRPA. A través de la misma, el contador acreditará que los fondos que se emplearán en la compra del vehículo, tienen orígen lícito.

Desde Enero de 2022, el monto mínimo de compra por el cuál DNRPA requerirá una certificación contable de origen de fondos es de $5.216.323.

Certificación de origen de fondos para compra de Inmuebles

Previo a escriturar un inmueble, el escribano interviniente requerirá al adquiriente una certificación contable de origen de fondos, que deberá presentar ante el registro de propiedad inmueble, conforme a lo dispuesto por la resolución UIF 41/11.

Según la resolución UIF 50/2011, deberá presentarse certificación para todas aquellas operaciones superiores a los $6.000.000

Certificaciones de Ingresos

Por su parte, es común que las inmobiliarias o propietarios requieran a los potenciales inquilinos acreditar la obtención de fondos suficientes para alquilar una casa o departamento. En este caso, la manifestación indicará los ingresos recibidos en un período (por lo general los últimos 6 meses) y el promedio mesual de ingreos obtenidos.

Este tipo de certificación contable es ideal para acreditar los ingresos de monotributistas, o sujetos que obtengan rentas que no provengan de empleos en relación de dependencia.

También los bancos suelen requerir certificaciones contables de ingresos para acreditar la solvencia de una persona, y poder así calificar crediticiamente a su cliente.

¿La certificación tiene que hacerla un contador o puede hacerlo uno mismo?

Los únicos profesionales habilitados a emitir certificaciones de ingresos u origen de fondos son los Contadores Públicos Matriculados. Cabe aclarar que en caso de que un contador necesite una certificación, la misma deberá ser realizada por un colega independiente

¿Quién firma la certificación de ingresos?

La certificación consta de dos partes: a) Manifestación, firmada por el cliente y b) Certificación propiamente dicha, firmada por el contador y legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

¿Cómo puedo demostrar ingresos siendo monotributista?

La certificación contable de ingresos es el medio idóneo para acreditarlo. Para ello, el profesional podrá constatar inscripciones impositivas, facturación, y acreditaciones bancarias.

¿Qué ingresos se pueden declarar?

Algunos de ellos son Sueldos, Honorarios, Alquileres, Ventas, Intereses y rentas financieros.

¿Qué documentación necesito para acreditar ingresos u origen de fondos?

El profesional requerirá, de acuerdo con el origen de los fondos cuál es la documentación idonea para poder emitir la certificación. Pueden ser recibos de sueldo, facturas, contratos, extractos bancarios o de exchanges, boletos de compra-venta automotor, escrituras, recibos, declaraciones juradas, etc.

¿Cuál es el costo de una certificación de ingresos?

Los honorarios por la certifiación se regulan en función del trabajo requerido para examinar y validar la manifestación con la documentación existente, junto con la responsabilidad asumida por el profesional al emitir la certificación.

¿Cuánto tarda una certificación de ingresos u origen de fondos por contador?

Dependiendo de la disponibilidad horaria del profesional, la complejidad de la información por analizar, y la demora de la legalización por parte del consejo profesional de ciencias económicas, la certificación puede obtenerse entre 24 y 96 horas en la mayoría de los casos.


Podés Consultarnos

Si querés contar con nuestros servicios para realizar una certifiación contable de ingresos o una certificación contable de origen de fondos, podés consultar con nuestros asistentes por Whatsapp, o agendar directamente una consulta con un Contador matriculado, desde Calendly.


Para mantenerte actualizado sobre impuestos, costos y cripto, te invitamos a seguirnos en TWITTER INSTAGRAM. También podés visitar nuestra WEB y conocer más sobre nuestro Estudio Contable, 100% Online.

Nos especializamos en economía digital y brindamos consultas y servicios especialmente pensados para emprendedores digitales: Planes y Servicios


#EmprendéEficiente

2 comentarios en «Certificación Contable de Ingresos 2022: ¿Qué es y cómo obtenerla?»

  1. Busco asesoramiento para demostración de fondos de una visa de estudio en España
    Estrategias válidas y acciones a realizar para que me aprueben, dadas alunas características de este país( fondos, pasar dólares a cuenta bancaria, etc)
    Conocen del tema?
    Costo del asesoramiento.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario