FACTURA M: ¿Qué es y por qué deberías evitarla?

Gustavo es dueño de una pyme metalúrgica. Hace años que compra insumos y materiales a un proveedor habitual. Además de ocuparse de las compras, en su empresa es el responsable de ventas, tesorero, jefe de administración, diseño de producto y atención al cliente. Es posible que esta situación pueda resultarte familiar.

Hace algunos meses, Gustavo observó que su proveedor de confianza comenzó a emitirle comprobantes de tipo M, y no de tipo A como era habitual. Preocupado por las urgencias del día a día, no le prestó mayor importancia al asunto, asumiendo que si hubiera algo de qué preocuparse, su proveedor le hubiera avisado.

Cabe aclarar, que por las dificultades ocasionadas por la pandemia, en 2020 había suspendido el asesoramiento que recibía por parte de su contadora. Veamos por qué Gustavo, sin saberlo, se metió en un problema que no imaginaba.

¿Quienes emiten Factura M?

Los comprobantes de tipo M, son aquellos que deben emitir ciertos responsables inscriptos por operaciones con otros responsables inscriptos, cuando no se encuentren autorizados a emitir facturas de tipo A, que son las que normalmente corresponden para este tipo de operación.

Algunas de las causas por las cuales AFIP no autoriza emisión de factura A, pueden ser:

  • Inscripción reciente
  • Solvencia no acreditada por parte de titulares o socios
  • Incumplimientos o irregularidades en declaraciones juradas o regímenes de información

Ante la imposibilidad de emitir factura A, y dependiendo de cada caso, podrá emitirse:

  • Factura B: No permite a su receptor el cómputo del Crédito Fiscal.
  • Factura M: Permite al receptor el cómputo de CF, pero lo obliga a practicar retenciones.
  • Factura A con leyenda: Es muy similar a la Factura M, pero el monto de retención es menor.
Podría interesarte:

¿Qué pasa si recibo una factura M?

Quienes reciban comprobantes M deberán retener del total a pagar:

  • Impuesto al Valor Agregado: 100% del importe facturado
  • Impuesto a las ganancias: 6% del Importe neto de Ventas

Esto significa que al momento de abonar la compra, deberán retenerse estos montos que, en lugar de ser abonados al vendedor, deberán ser ingresados a AFIP.

Un ejemplo ayudará a entenderlo mejor:

Suponiendo que Gustavo compró $100.000+IVA en materiales, el total facturado será $121.000. Si Gustavo hubiera recibido una factura A, debería haber abonado a su proveedor los $121.000.

Sin embargo, dado que por haber recibido Factura M tiene obligación de retener, Gustavo deberá abonar $94.000 a su proveedor, e ingresar $25.000 en AFIP. Asimismo, será su obligación entregar al proveedor certificados de retención, por $21.000 en concepto de retenciones de IVA y $6.000 en retenciones de impuesto a las ganancias.

Factura A con leyenda

Quienes reciban comprobantes A con leyenda deberán retener del total a pagar:

  • Impuesto al Valor Agregado: 50% del importe facturado
  • Impuesto a las ganancias: 3% del Importe neto de Ventas

Comprobantes con problemas asociados

Es recomendable tratar de evitar los comprobantes tipo M, ya que implican mayores responsabilidades para el adquiriente, y perjuicio financiero para la parte vendedora. No es lo mismo cobrar la totalidad de la operación, que cobrar sólo el neto.

Asímismo, al generar responsabilidad solidaria sobre el adquiriente respecto del ingreso del tributo, puede implicar pérdida de ventas potenciales.

¿Qué pasa si no se practica la retención?

En caso de no retener, AFIP podrá aplicar multas de hasta el 200% de los montos no retenidos, además de poder impugnar la deducibilidad del gasto. El riesgo que enfrenta Gustavo por haber confiado en su proveedor, además de no haber contado con asesoramiento profesional es muy elevado.

¿Cómo emitir Facturas A?

Aquellos Responsables Inscriptos que no cuenten con la posibilidad de Emitir Comprobantes de tipo A, podrán solicitar dicha autorización, acreditando solvencia o regularización de incumplimientos previos.

Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios, te recomendamos solicitar un meet de 15′ con uno de nuestros especialistas. Contanos sobre tu actividad y te explicaremos cómo podemos ayudarte. Te invitamos a conocer nuestra web institucional, donde podrás informarte más sobre nuestros planes y agendar una reunión por Calendly o Whatsapp.

#EmprendéEficiente

Deja un comentario

Escribinos!