Contablix.ar

Completá tus datos para cumplir con la UIF: ¿Qué hacer?

Si llegaste acá, seguramente sos uno de los miles de emprendedores a los que Mercado Pago notificó para cumplimentar información. Te contamos de qué se trata, y por qué es conveniente que te ocupes del tema cuanto antes.

¿Qué es la UIF?

Es la Unidad de Información Financiera , un organismo autárquico dedicado a la investigación y prevención de delitos económicos y financieros, como el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Posee amplias facultades de investigación, y trabaja a través de sujetos obligados, quienes son los responsables de proporcionarle información.

¿Por qué recibí la notificación de completar datos?

En las útlimas semanas recibimos una gran cantidad de consultas sobre esta notificación. Si bien MercadoLibre o Mercadopago están notificando de forma masiva, en todos los casos, se verifica un denominador común: la cantidad de operaciones de cobro o el elevado monto de las operaciones.

Dado que MercadoLibre, al igual que otras instituciones financieras es un sujeto obligado ante la UIF, al detectar que tu cuenta recibe ingresos elevados o muchas operaciones en poco tiempo, debe verificar que las mismas correspondan a operaciones legítimas y registradas. Para ello, solicitará documentación para acreditar el origen de los fondos que pasaron por tu cuenta.

Cobrá tranquilo con MercadoPago, yo nunca me inscribí y no pasó nada

Dicho (peligroso) y popular.
Completá los datos de tu cuenta, te pediremos que subas un comprobante de Ingresos
“Esto lo hacemos por disposición de la Unidad de Información Financiera”

Subí el comprobante de ingresos de tu actividad principal

De acuerdo con la solicitud de Mercado Libre, podés adjuntar: Resumenes de facturas o comprobantes electrónicos emitidos, Declaraciones juradas de Ganancias o Bienes Personales, Declaraciones juradas de IVA o Ingresos Brutos con débito fiscal y base imponible detallada, Certificación de ingresos.

¿Qué pasa si no contesto la notificación?

Es importante cumplimentar el requisito de documentación -cuanto antes-, ya que en caso de no poder acreditar el origen de los fondos que ingresaron en tu cuenta, MercadoLibre podrá:

  • Cerrar/Suspender tu cuenta: si bien esta es la sanción más común, no sería la de mayor gravedad.
  • Informar a través de un reporte sistemático, o:
  • Elevar un ROS: El “Reporte de Operaciones Sospechosas” es el mecanismo a través el cuál los sujetos obligados alertan a la UIF sobre aquellos individuos o empresas que tienen conductas que podrían estar relacionadas con el lavado de activos, por no haberse justificado su origen. Una vez recibido el ROS, la UIF podrá investigar al sospechoso, e incluso generar una denuncia penal.
Podría interesarte

¿Cómo contestar el requerimiento?

Los comprobantes sugeridos por Mercadolibre son:

  • Recibo de sueldo (el último).
  • Recibo de jubilación y/o pensión (el último).
  • Facturas de honorarios o servicios profesionales (todas las de los últimos 3 meses).
  • Certificación de ingresos hecha por un contador público (último año).
  • Declaración jurada de Ganancias o Bienes Personales (la última).
  • Declaraciones juradas de IVA o Ingresos Brutos con débito fiscal y base imponible detallada (las 3 últimas).

La elección del comprobante más adecuado para suministrar dependerá de cada caso particular. Para Responsables Inscriptos es bastante sencillo, en tanto bastaría con las últimas 3 Declaraciones Juradas de IVA. Ahora, en otras situaciones, habrá que evaluar de qué información se dispone para conseguir acreditar la licitud de los fondos y apagar la alerta.

Podría Interesarte

Recomendaciones para evitar problemas a futuro

  1. Obtener una correcta inscripción en Monotributo (o Régimen General) e Ingresos Brutos.
  2. Presentar al día todas las declaraciones juradas obligatorias, regímenes informativos y recategorizaciones .
  3. Mantener actualizados tus datos fiscales: Domicilio, Actividades, Impuestos activos, etc.
  4. Facturá todas tus operaciones electrónicas. Este, si bien pareciera el más obvio, es el que mayores problemas e imposibilidad de demostrar ingresos genera.
Podría Interesarte
Asesorate con un Profesional:

Es muy común que al emprender, con la intención de cuidar el presupuesto (que siempre es limitado) muchos emprendedores buscan realizar todo por su cuenta. Si bien hay ciertos trámites que son relativamente sencillos de realizar a través de la página de AFIP y otros, el desconocimiento tarde o temprano lleva a cometer errores, difíciles (o caros) de resolver.

Programá una consulta, con o sin costo

Programá una consulta por meet

1. Consulta Profesional

Si querés realizar consultas puntuales u obtener recomendaciones sobre tu operatoria, te recomendamos agendar una consulta profesional con un contador. Una vez agendada, recibirás un correo con los datos de transferencia para su confirmación.

Duración 25′


2. Reunión Gratuita

¿Te gustaría contar con nuestros servicios profesionales de forma mensual? Te invitamos a coordinar un meet y conversar sobre nuestro servicio con un asistente. Duración 15′

Para que puedas ocuparte de lo tuyo, y tomar decisiones con conocimiento evitando problemas a futuro, creamos planes especialmente pensados para emprendedores. Te invitamos a conocerlos:

MercadoPago comenzó a notificar de forma masiva a contribuyentes con inconsistencias. ¿Cómo proceder?

#EmprendéEficiente

Podría interesarte