Contablix.ar

Empleadas domésticas: ¿Deben registrarse? ¿Es muy costoso?

Si tenes una persona que realice alguna de las siguientes tareas en tu hogar, lo correcto es que registres la relación laboral ante AFIP:

  • Limpieza, mantenimiento u otras actividades típicas del hogar.
  • Asistencia personal y acompañamiento a miembros de la familia o que conviven en el mismo domicilio.
  • Cuidado no terapéutico de personas con enfermedades o discapacidad.

¿Cuáles son los beneficios de registrar la relación laboral?

Para el empleado, el beneficio es que le da la posibilidad de acceder a un sistema de salud – obra social, a un seguro de trabajo y a una jubilación. Para el empleador, el beneficio es que cuenta con una cobertura ante posibles accidentes que su empleado pueda tener dentro de su hogar, como así también camino al trabajo.

Además, si tributas impuesto a las ganancias, ya sea mediante una retención en tu bono de sueldo o presentando declaración jurada anual por ser independiente, podes deducir el importe abonado al empleado con un tope de $252.564,84 anuales para 2023 (importe que se va actualizando).

¿Cuánto cuesta tener a mi empleada doméstica en blanco?

Para el mes de Noviembre 2023, suponiendo un trabajador mayor de 18 años, los aportes y contribuciones a abonar, sin incluir el sueldo, son los siguientes:

  • Trabaja menos de 12 horas semanales –> $2.585,55 por mes.
  • Trabaja más de 12 horas y menos de 16 semanales –> $4.029,93 por mes.
  • Trabaja más de 16 horas semanales –> $8.370,08 por mes.

Tener en cuenta que si el trabajador tiene entre 16 y 18 años o es jubilado, el importe a abonar es inferior.

¿Es suficiente con dar el alta en AFIP para estar en regla? NO, mensualmente deberás generar mediante la web de AFIP el bono de sueldo del trabajador y pagar los aportes y contribuciones. Este pago puede efectuarse mediante homebanking, billeteras electrónicas o manualmente en lugares habilitados.

Si el trabajador renuncia o es despedido, es importante informar la baja en AFIP para no acumular deudas.


En caso de querer desligarte de los trámites, tenemos el plan ideal para vos. El mismo incluye la presentación mensual ante AFIP y podes encontrarlo en el siguiente link dentro del apartado “Soluciones eficientes” >> “Casas particulares”:


Si te quedó alguna duda podes agendar una reunión gratuita para conocernos o enviarnos un Whatsapp:

Programá una consulta por meet

1. Consulta Profesional

Si querés realizar consultas puntuales u obtener recomendaciones sobre tu operatoria, te recomendamos agendar una consulta profesional con un contador. Una vez agendada, recibirás un correo con los datos de transferencia para su confirmación.

Duración 25′


2. Reunión Gratuita

¿Te gustaría contar con nuestros servicios profesionales de forma mensual? Te invitamos a coordinar un meet y conversar sobre nuestro servicio con un asistente. Duración 15′

Deja un comentario