Devolución de percepciones por compras en el exterior – Cómo solicitarla

Desde el 1 de enero de 2022 puede solicitarse a AFIP la devolución de percepciones por compras en dólares realizadas en 2021. Conocé los detalles de cómo tramitarlo.

¿Qué son las percepciones?

Consiste en una alícuota del 35% que se aplica sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS.

Las percepciones son un monto de dinero que se agrega al precio de lo que estés comprando. Mas tarde, ese monto puede tomarse a cuenta del impuesto por el cual se esté realizando esta percepción.

En el año 2020, AFIP emitió la resolución 4815/20, en la cual se establece un régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones de compras en dólares. Por lo tanto, estas percepciones se podrán tomar a cuenta de dichos impuestos.

Dicha percepción consiste en una alícuota del 35% que se aplica sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS.

¿Qué pasa si no estoy inscripto en Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales?

En el caso que no estés inscripto en Impuesto a las Ganancias o Impuesto a los Bienes personales, no vas a poder tomar las percepciones sufridas como pago a cuenta en estos tributos, pero vas a poder solicitar su devolución.

Por lo mismo, la resolución 4815/20 también prevé esta situación, creando un régimen de devolución de percepciones por operaciones con moneda extranjera.

En cuanto a las retenciones sufridas por estos impuestos, no podrán recuperarse ya que no está previsto por el respectivo régimen.

Operaciones sujetas a la percepción por compras en moneda extranjera

Las operaciones más comunes por las cuales se suele sufrir la percepción son:

  • Compra de “Dolar Ahorro”: Son los dólares para ahorro, que algunos afortunados pueden adquirir, a tipo de cambio oficial, pero con Impuesto PAIS y Percepción.
  • Compras con tarjeta a prestadores del exterior: Es el caso de algunos servicios digitales prestados desde el exterior, como Netflix, Amazon, Spotify, Facebook Ads, Etc.
  • Compras con tarjeta en el exterior: Aplica tanto a compras realizadas con Tarjeta de Crédito, como también a aquellas efectuadas con Tarjetas de Débito.

Según la clasificación de AFIP, las percepciones por compras y gastos alcanzados por el Impuesto PAIS son las siguientes:

Desde el 1 de enero de 2022 puede solicitarse a AFIP la devolución de percepciones por compras en dólares realizadas en 2021. Conocé los detalles de cómo tramitarlo. devolución de percepciones por compras

Quienes pueden solicitar su devolución

Pueden solicitar la devolución de percepciones sufridas durante el ejercicio 2021 por compras en dólares, aquellas personas que no sean contribuyentes del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del Impuesto sobre los Bienes Personales, y que, consecuentemente, se encuentren imposibilitados de computarlas.

Plazo para realizar el trámite de devolución

El trámite se puede realizar una vez finalizado el año en el cual se efectuó la percepción. Por ello, la devolución por percepciones sufridas durante 2021, podrán solicitarse a partir del 1 de Enero de 2022.

En cuanto al plazo para realizarlo, la resolución 4815/20 de AFIP no lo establece, por lo cual se recomienda hacerlo lo antes posible.

¿Se puede solicitar devolución del Impuesto PAIS?

El impuesto PAIS no prevé devolución, pero es importante conocer cuáles son las operaciones que grava, ya que las percepciones por compras de moneda extranjera, o de compras en el exterior con tarjeta de crédito, se aplican sobre las mismas operaciones que el impuesto PAIS.

¿Cómo solicito la devolución de retenciones por compras en el exterior?

Es importante entender que el impuesto que grava las operaciones de adquisición es una percepción y no una retención, ya que se aplica incrementando el monto de la compra original.

La devolución del 35% se solicita a través de la página de AFIP, ingresando al servicio “Devolución de percepciones“.

Desde el 1 de enero de 2022 puede solicitarse a AFIP la devolución de percepciones por compras en dólares realizadas en 2021. Conocé los detalles de cómo tramitarlo. devolución de percepciones por compras

En caso que seas trabajador en relación de dependencia y tu empleador te aplique retenciones de Impuesto a las Ganancias, no podrás solicitar la devolución. Deberás informar las percepciones a través de “SIRADIG Trabajador“, lo cuál servirá para reducir las retenciones efectuadas por tu empleador, y posiblemente obtener una devolución.

Desde el 1 de enero de 2022 puede solicitarse a AFIP la devolución de percepciones por compras en dólares realizadas en 2021. Conocé los detalles de cómo tramitarlo. devolución de percepciones por compras

Requisitos a cumplir para solicitar la devolución de percepciones

Antes de efectuar la solicitud de devolución, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con CUIT.
  • Contar con clave fiscal.
  • Informar a AFIP una CBU de tu titularidad.

¿Qué pasa si aprueban o rechazan mi solicitud de devolución de percepción por compras en el exterior?

En el caso que AFIP apruebe la devolución, el monto será transferido para su acreditación a la CBU que informaste previo a realizar el trámite.

Si la solicitud fuese rechazada, AFIP te lo notificará y fundamentará dicho rechazo.


Preguntas frecuentes:

¿Quiénes pueden solicitar la devolución de las percepciones?

Pueden solicitar la devolución del 35% aquellas personas que hayan sufrido dichas percepciones y no estén inscriptas en Impuesto a las Ganancias ni en el Impuesto a los Bienes Personales. También es importante que no sufran retenciones de ganancias por su trabajo en relación de dependencia.

¿Se puede solicitar la devolución de las retenciones?

No, las retenciones por Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales no se devuelven por transferencia. Puede prestarse a confusión con las percepciones por dichos impuestos, las cuales sí se reintegran por el régimen dispuesto en la Resolución 4915/20.

¿Se puede solicitar la devolución del Impuesto PAIS?

El Impuesto PAIS no prevé devolución, sino las percepciones sufridas junto con el mismo. Para la gran mayoría de las operaciones, el impuesto PAIS es del 30% (y no se devuelve), mientras que las percepciones son del 35% (y puede solicitarse su devolución).

¿Cuándo se solicita la devolución de percepciones?

El plazo para realizar el trámite comenzó el 1 de enero de 2021. Con respecto a la finalización del mismo, AFIP no lo establece, por lo que se recomienda realizar lo antes posible.
La solicitud se efectúa por las percepciones sufridas el año anterior, por lo que, por las compras realizadas en 2021, la devolución podrá solicitarse en 2022.

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar la devolución de percepciones?

Debes contar con CUIT, clave fiscal e informar a AFIP una CBU de tu titularidad.

¿Cuánto demora la devolución de percepciones?

Dependerá de cada caso en particular, según el análisis que deba realizar AFIP. Tomando como experiencia el año 2020, AFIP demoró aproximadamente 8 meses en depositar las devoluciones, desde que se realizó la solicitud.


Podés consultarnos sin compromiso

Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios, te recomendamos solicitar un Meet de 15′ con uno de nuestros especialistas. Contanos sobre tu actividad y te explicaremos cómo podemos ayudarte. Te invitamos a conocer nuestra web , donde podrás informarte más sobre nuestros planes y agendar una reunión por Calendly Whatsapp.

Si te interesa mantenerte actualizado sobre impuestos, costos y otros temas contables, te invitamos a seguirnos en TWITTER INSTAGRAM, y a visitar nuestra WEB para conocer más de nuestro estudio contable.

Programá una consulta de 15′ sin costo

Estás a minutos de volver tu emprendimiento más eficiente, ¿empezamos?

#EmprendéEficiente


Te puede interesar:

2 comentarios en «Devolución de percepciones por compras en el exterior – Cómo solicitarla»

  1. Quiero realizar una consulta , presente en enero el formulario de devolución de percepción por compra de moneda extranjera , este mes debería haberlo cobrado y como no fue así , revisé la página de afip y no me figura presentado. Hay manera de volver a presentarlo?

    Responder
  2. Hola. Y si soy monotributista y no estoy inscripto en Bienes personales. ¿Se puede pedir la devolución de las Percepciones sobre los Bienes personales?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Escribinos!