Contablix.ar

MONOTRIBUTO: ¿Corresponde alta en Ingresos Brutos?

Una de las dudas más comunes para quienes dan sus primeros pasos como contribuyentes. Te contamos todo lo que necesitás saber para llevar tus cuentas en orden y evitar riesgos.

Federalismo y Tributación

Al trabajar en un país Federal, nos encontramos distintos niveles de gobierno con potestad de tributar sobre nuestros ingresos. De esta manera, el Estado Nacional, aplica gravámenes como Impuesto a las Ganancias, o Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que los Estados Provinciales (y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) aplican otros tributos como Ingresos Brutos o Impuesto a los Sellos. También existen tributos de tercer orden (municipal), como las tasas de inspección, seguridad e higiene, etc.

Quizá el “MONOTRIBUTO” sea el impuesto más conocido por el ecosistema emprendedor. Este tributo, exclusivo para pequeños contribuyentes, reemplaza la obligación de tributar IVA y Ganancias, así como la de Inscribirse en el Régimen de Trabajadores Autónomos (Seguridad Social). Lo que no todos saben, es que persiste la obligación de tributar Ingresos Brutos, y, en algunos casos, Impuestos Municipales.

Simplificación, parcial.

Entendemos que la confusión, es, en alguna medida provocada por la simplificación lograda por AFIP en el proceso de Alta. Si bien con anterioridad, ningún contribuyente hubiera osado auto-tramitar su alta en impuestos, es muy común en la actualidad que los emprendedores lo hagan por sí mismos (en la mayoría de los casos, con errores que pueden resultar costosos en algún futuro no muy lejano).

Una de las dudas más comunes para quienes dan sus primeros pasos como contribuyentes. Te contamos todo lo que necesitás saber para llevar tus cuentas en orden y evitar riesgos.

Es que el paso a paso es realmente intuitivo, por lo cuál, no es difícil tomar coraje y finalizar una inscripción. El problema es que no se posee conocimiento de la gran cantidad de normas y variables, que el régimen posee, y que se pierden de vista, o, no se reflexionan al momento de avanzar por el proceso de inscripción.

“Ya me hice el Monotributo, pero en Mercado Pago no paran de hacerme retenciones”.

Sin dudas, el error más común que hemos observado, es la omisión de Inscripción en Ingresos Brutos, sobre todo, en aquellas jurisdicciones que no cuentan con el Régimen de Monotributo Unificado. Ello implica, la posibilidad de sufrir multas, y sanciones, así como la tributación indirecta a través de Retenciones sobre sus pagos, por lo general más onerosas que el tributo omitido.

Te recomendamos:

¿Cómo Inscribirme correctamente?

Dependiendo de la actividad que desarrolles, así como el volumen de tus operaciones y las jurisdicciones dónde tengas tu actividad o entregues los productos que comercializás, existen diversas alternativas de inscripción:

  1. Monotributo Unificado
  2. IIBB Local – Régimen Simplificado
  3. IIBB Local – Régimen General
  4. Ingresos Brutos – Convenio Multilateral

Te recomendamos:

Cada régimen posee distintos niveles de complejidad a la hora de su presentación, cumplimiento y control. Es importante conocer cuál es el que corresponde a tu actividad y cómo dar cumplimiento a las obligaciones que surgen del mismo, por lo que siempre recomendamos contar con apoyo de un profesional. Vas a ahorrar mucho tiempo, y evitar retenciones en exceso y dolores de cabeza a futuro.

Si tenés alguna duda al respecto, no dejés de consultarnos, y si sos emprendedor y te interesa mantenerte actualizado sobre impuestos, costos y otros temas contables, te invitamos a seguirnos en TWITTER INSTAGRAM, y a visitar nuestra WEB para conocer más de nuestro estudio contable.

#Emprendeficiente


Agentes de retención arbitraje criptomonedas afip BCRA Bienes personales binance informa categorías compra dolares Criptomonedas Cómo evitar la exclusión Dólares Exclusión Facturación Freelancers Ganancias Impuestos impuestos a las criptomonedas MercadoLibre Monotributo Percepciones CABA Percepciones Tucumán por que mercado libre me retiene Qué pasa por no facturar Responsable Inscripto Retencion de IVA retencion ingresos brutos buenos aires retencion ingresos brutos CABA retencion ingresos brutos santa fe Retención Saldos a favor

1 comentario en «MONOTRIBUTO: ¿Corresponde alta en Ingresos Brutos?»

Deja un comentario