Contablix.ar

Relevamiento de Activos y Pasivos Externos (Com. A6401 BCRA)

Se trata de un régimen informativo obligatorio del Banco Central de la República Argentina, que afecta a empresas que realizan comercio exterior.

Comunicación A 6401 – ¿Qué es?

El relevamiento de activos y pasivos externos vigente surge a raíz de la Comunicación A6401 (y modificatorias) publicada el 26/12/2017 que reemplazó a lo dispuesto por las anteriores Comunicaciones A3602 y A4237 del BCRA.

Se trata de un régimen obligatorio de información, que deberán cumplimentar importadores y exportadores , cuya validación les será solicitado por los bancos para autorizar operaciones de comercio exterior.

1. Régimen Original y Modificaciones

El régimen inicial para los ejercicios 2017 a 2019 (inclusive) preveía un esquema de presentaciones basado en los siguientes umbrales sobre los flujos del año inmediato anterior:

  • + 50M USD: Presentación anual más adelantos trimestrales.
  • 10M USD – 50M USD: Presentación anual.
  • 1M USD – 10M USD: Presentación anual simplificada.
  • < 1M USD: Presentación optativa.

Luego, el 27/09/2019 se publica la Comunicación A6795 que modifica el régimen de la A6401 a su actual versión en relación a los siguientes puntos:

  •  Aquellos sujetos que no se encontraran dentro de los umbrales definidos pero tuvieran deuda con no residentes al final de los años 2018 o 2019 deberán realizar una presentación por dichos años en formato simplificado.
  • A partir de los datos vinculados al primer trimestre del período 2020 la declaración queda dada por el siguiente lineamiento “…todas las personas con pasivos externos a fin de cualquier trimestre calendario, o que lo hubieran cancelado durante ese trimestre deberán declarar el Relevamiento de Activos y Pasivos Externos…”.
  • Asimismo, aquellos sujetos cuyos saldos de activos y pasivos externos a fin de cada año alcancen o superen los USD 50.000.000 deberán complementar las presentaciones trimestrales con una declaración anual.
  • Los vencimientos de las presentaciones trimestrales operarán a los 45 días corridos del cierre de cada trimestre y para las eventuales presentaciones anuales a los 180 días corridos de cerrado el año calendario.

2. ¿Cómo se realiza la presentación?

La presentación del régimen se realiza a través del servicio “Relevamiento de Activos y Pasivos Externos” en la página web de la AFIP ingresando con CUIT y clave fiscal.

3. Conclusión

En la actualidad, dada la coyuntura económica que atraviesa el país, las empresas que realizan operaciones de comercio exterior se ven imposibilitadas de avanzar con las mismas ante la falta de presentación del presente régimen ante el banco con el que opera.

Por ello, asegurar su presentación en tiempo y forma ayuda a hacer más eficiente el proceso y resulta de vital importancia para poder concluir con éxito las operaciones de comercio exterior.

Consultá sin compromiso

Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios, te recomendamos solicitar un meet de 15′ SIN COSTO con uno de nuestros especialistas. Contanos sobre tu actividad y te explicaremos cómo podemos ayudarte. Te invitamos a conocer nuestra web institucional, donde podrás informarte más sobre nuestros planes y agendar una reunión por Calendly Whatsapp.

#EmprendéEficiente

1 comentario en «Relevamiento de Activos y Pasivos Externos (Com. A6401 BCRA)»

  1. Hola. Una consulta, las presentaciones trimestrales se realizan con valores historicos o reexpresados?
    Y las presentaciones anuales? De acuerdo al balance final? o historicos?

    Responder

Deja un comentario