Contablix.ar

LLC para freelancers Argentinos. ¿Conviene estructurar?

La exportación de servicios crece como pocos sectores de nuestro país. Argentina tiene un potencial inagotable y miles de trabajadores se suman mes a mes a la modalidad de contratación con mayor crecimiento y rentabilidad disponible: contractor de servicios.

Contratos mensuales que van desde USD500 y hasta KUSD 15 permiten un nivel de vida superior a la media, pero todos, absolutamente todos los contractors enfrentan el mismo problema: un sistema cambiario-impositivo retrógrado y abusivo, que, en el afán de confiscar sus ingresos, termina incentivando la marginalidad.

Además de correr con el riesgo de ser sancionados por el régimen penal cambiario, la ley penal tributaria o la ley de procedimiento fiscal, perjudica gravemente a los trabajadores al impedirles disfrutar plenamente del fruto de su trabajo: los ingresos no declarados no pueden utilizarse libremente.

Así, uno de los pocos sectores que tiene la posibilidad de generar ahorros legítimos, crecer y progresar, no podrá adquirir un inmueble, un vehículo 0km, ni realizar inversiones o gastos considerables sin incurrir en otro delito: el lavado de activos.

Exportación de servicios a caja de ahorros en USD

Las alternativas para trabajar de forma legal son pocas, y, en muchos casos, complejas. Para quienes obtengan ingresos menores a 12 mil dólares anuales existe un régimen benevolente, que permite facturar los servicios prestados al exterior e ingresar las divisas directo a caja de ahorro en dólares.

Monotributo Tech

Asímismo, es probable que durante 2023 veamos el nacimiento de un nuevo régimen: “Monotributo Tech”. Éste, podría resolver el panorama para aquellos exportadores de servicios que generen hasta 30 mil dolares anuales. Hago énfasis en el condicional podría, porque aún no se conocen todos los detalles del mismo.

Una de las principales debilidades que tiene el proyecto, es la utilización de una Cuenta de Ahorros Especial. No se especifíca qué condiciones tendría dicha cuenta, pero podría implicar restricciones en cuanto a la disponibilidad de los fondos, tal como ocurrió con los fondos repatriados mediante la última ley de blanqueo. Esperemos que no.

Al momento de escribir el presente artículo, el proyecto de monotributo tech cuenta con media sanción (diputados), por lo que de aprobarse en el senado se convertirá en ley. Luego debería ser reglamentada, tanto por AFIP como por BCRA, y recién en ese entonces podremos evaluar la conveniencia del régimen.

Suponiendo que el mismo se apruebe, el sistema sigue sin ofrecer una alternativa para aquellos trabajadores de mayores ingresos: quienes superen los 30.000 USD anuales. Sin contar con una planificación efectiva quedan condenados a uno de dos caminos posibles: pesificar a dólar oficial el excedente a 12 o 30 KUSD (según régimen), o mantener todo o parte de sus ingresos en la clandestinidad.

En los últimos 3 años presté servicios de consultoría para más de 500 freelancers. Sólo uno estuvo dispuesto a someter sus ingresos a la pesificación forzosa dispuesta por la nefasta Comunicación A 6770 del BCRA. Con una brecha cambiaria siempre cercana al 100%, liquidar divisas en el MULC implica perder el 50% de la remuneración ANTES de pagar el primer peso en impuestos.

Así las cosas, quienes no estén dispuestos a sacrificar más de la mitad de su esfuerzo en favor del estado, y tampoco deseen incurrir en practicas delictivas (las cuáles vehementemente desaconsejamos) que les impidan gozar de sus sólo queda un camino: estrategia y estructuración.

LLC para Contractors Argentinos

Una estrategia muy comentada en foros es la facturación a traves de LLC. Limited Liability Companies, son sociedades estadounidenses a través de las cuales se pueden facturar servicios, en lugar de hacerlo a título personal.

Freelancers y contractors pueden emplear sociedades LLC para estructurar y justificar sus ingresos por exportación de servicios. LLC freelancers argentinos

El uso de este tipo de sociedades puede proporcionar múltiples ventajas. Una de las principales es que el sistema bancario y registral americano es sumamente respetuoso de la privacidad de sus usuarios. Esto favorece que las LLC se utilicen para el ocultar ingresos y activos del radar fiscal del país de residencia fiscal de sus titulares. Básicamente, pueden utilizarse como instrumento de evasión.

Es cierto que dicho encuadre puede reducir el riesgo de detección (cada vez mayor por el avance de los regímenes de intercambio internacional de información o las filtraciones de información fiscal, como los panamá papers) para el evasor, pero no resuelve su principal problema práctico: la imposibilidad de uso de los fondos clandestinos.

Al márgen de lo expuesto, la LLC también puede utilizarse conforme al sistema legal vigente, y entendemos que allí radica su principal potencial para freelancers y contractors. Especialmente para aquellos cuyos ingresos se encuentren por encima de los 30.000 USD anuales.

Si bien no es una solución sencilla, parece más que recomendable. Con una estructura adecuada, es posible prestar servicios a través de una LLC, tributar en Argentina de forma eficiente y declarando todos los ingresos obtenidos por la sociedad a través del régimen de transparencia dispuesto por el artículo 130 de la Ley del impuesto a las ganancias. La principal ventaja de este enfoque, es que permitiría evitar el requisito de pesificación dispuesto por el BCRA.

Freelancers y contractors pueden emplear sociedades LLC para estructurar y justificar sus ingresos por exportación de servicios. LLC freelancers argentinos

Si trabajás para el exterior, y buscás como regularizar tu situación de forma legal y eficiente, te invito a agendar una consulta y evaluar posibles estrategias de tributación.


Consulta Express

Si te interesa contar con nuestro plan freelancer, o simplemente querés conocer mejor qué alternativas podés adoptar te recomendamos reservar una consulta profesional. Damos 5 consultas semanales, individuales, y de 30 minutos de duración. Las mismas son personales, se realizan por google meet y el importe de la misma puede usarse como pago a cuenta de tu fee mensual. Podés reservar la tuya acá:


Freelancers y contractors pueden emplear sociedades LLC para estructurar y justificar sus ingresos por exportación de servicios. LLC freelancers argentinos

Francisco G. Ramirez

Consultor Tributario

El autor del presente artículo es Contador Público Nacional, graduado en la Universidad Nacional de Cuyo (2014), Master in Laws – Derecho Tributario, por la Universidad Torcuato di Tella (2017), diplomado en Criptoeconomía (UNC, 2022) y candidato a diplomado en Planificación Patrimonial y Fiscalidad Internacional (UCEMA, 2023).

Cuenta con más de 12 años de experiencia profesional, trabajó para Empresas multinacionales y Estudios Contables de primera línea. Desde 2017 asesora por cuenta propia a emprendores y empresas argentinas.


#EmprendéEficiente

Deja un comentario