LOCACIÓN DE INMUEBLES: Paso a paso para registrar contratos en AFIP

Analizamos las consecuencias del nuevo régimen: Desde 01/03/2021, todos los locadores de inmuebles deberán registrar los contratos ante AFIP. ¿Conviene Informar?

1. Obligación de Informar ante AFIP

De acuerdo a lo estipulado por la Ley de Alquileres (n° 27.551), AFIP dispuso el Régimen de Registración de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI). También dispone que deberán registrarse tanto contratos celebrados por cuenta propia como por cuenta y orden de terceros.

2. Sujetos Obligados:

  • Personas Humanas, Jurídicas, Sucesiones o sus Representantes
  • Locadores
  • Sublocadores
  • Arrendadores
  • Se Exime de esta obligación cuando el locador sea el Estado o sus reparticiones, en cualquiera de sus niveles de gobierno.
  • Asimismo, se habilita a los intermediarios (inmobiliarias) la opción de efectuar la registración en representación de los locadores, relevando a éstos de la obligación

3. Tipos de Contratos Alcanzados:

  1. Las Locaciones o Sublocaciones de Inmuebles Urbanos.
  2. Locaciones o Sublocaciones de Inmuebles Rurales.
  3. Se incluyen Locaciones Temporarias con fines Turísticos, de descanso, o similares.
  4. Locaciones de espacios o superficies delimitados dentro de bienes inmuebles (Stands).

Correponderá registrar todo tipo de operaciones de locación sobre inmuebles, por lo que quedan incluídos dentro de la obligación el alquiler de locales, oficinas, terrazas, puestos feriales, stands, cocheras, estacionamientos, centros de convenciones, salones de fiestas, etc. La norma excluye específicamente el alquiler de góndolas que suelen ofrecer los supermercados.

4. Plazo para la Registración

Deberán informarse las locaciones, dentro de los 15 días corridos desde la celebración, renovación o modificación de los contratos.

El caso de los Locatarios:

Si bien los Locatarios de inmuebles, no se encuentran obligados a su registración, pueden realizarlo, de forma voluntaria, hasta transcurridos 6 meses desde la finalización de los mismos.

5. Paso a paso para informar

Tiempo necesario: 1 hora y 30 minutos.

RELI: Régimen de Información de contratos de Locación de Inmuebles

  1. Habilitar el Servicio RELI

    Para ello el Locador, su representante o Intermediario, deberá ingresar con clave fiscal y dar de alta el servicio “RELI – Régimen de Información de contratos de Locación de Inmuebles

    servicio reli
    Dentro del Administrador, deberás elegir la opción Adherir Servicio, y buscar, dentro del apartado “Servicios Interactivos AFIP” el servicio RELI

  2. Volver a Ingresar con Clave Fiscal

  3. Ingresar al Servicio RELI y Completar los pasos

    A la fecha de publicación de esta nota, no se encuentra aún disponible el servicio, que se espera comenzará a funcionar a partir del 01/03/2021.

6. Preguntas Frecuentes

¿Deben Informarse Alquileres de Cocheras?

Sí, toda vez que el alquiler se instrumente a través de un contrato. Entendemos que quedan excluídos los alquileres por día/hora, ya que típicamente se materializan sin mediar contrato alguno de por medio.

¿Corresponde informar a AFIP los alquileres de AirBnB?

Sí. La norma expresamente prevé que deben informarse en RELI las locaciones temporarias con fines turísticos, o de descanso.

¿Corresponde informar contratos celebrados antes del 01/07/2020?

Entendemos que no, ya que esta obligación surge a partir de la sanción de la Ley de Alquileres (Ley n° 27.551).

Tengo un inmueble en alquiler. ¿Debo inscribirme en Monotributo y pagar Ingresos Brutos?

El alquiler de bienes inmuebles es susceptible de tributación, por lo cuál, propietarios y/o sus representantes deberán tramitar alta en impuestos de acuerdo con su explotación.
Si el inmueble se destina a vivienda (hasta 3 unidades), puede implementarse a través del Régimen Simplificado (Monotributo).
La inscripción en Ingresos Brutos dependerá del régimen previsto para cada jurisdicción.

¿Deben informarse los Locales Comerciales?

Sí, los mismos se encuentran incluídos en el régimen.

¿Cuál es el plazo para informar?

Por los contratos celebrados hasta el 31/03/2021, la fecha límite será el 15/04/2021. Luego, deberá considerarse el plazo de 15 días hábiles desde la fecha de celebración, modificación o renovación.

¿Cómo debo informarlos?

Sugerimos consultar la guía paso a paso que publicamos en nuestro artículo.

¿Qué pasa si no Informo la locación de un inmueble?

Además de las posibles multas y hasta clausura por incumplimiento a los deberes de información, el régimen prevé que, ante eventual judicialización del contrato (Por acciones como cobro o desalojo), el funcionario judicial quedará obligado a informar la existencia del contrato ante AFIP.

Ello implica que si el contribuyente no hubiese declarado el mismo impositivamente, AFIP podrá realizar determinación impositiva de oficio, retrotrayéndose a la fecha de inicio de la locación, con las consecuentes multas e intereses.

Si tenés alguna duda al respecto, no dejés de consultarnos, dar cumplimiento a esta obligación resulta fundamental para evitar sanciones y multas.

Si sos emprendedor y te interesa mantenerte actualizado sobre impuestos, costos y otros temas contables, te invitamos a seguirnos en TWITTER INSTAGRAM, y a visitar nuestra WEB para conocer más de nuestro estudio contable.

#EmprendéEficiente

Portada » LOCACIÓN DE INMUEBLES: Paso a paso para registrar contratos en AFIP

AFIP al Costo alquileres Construcción contrato de alquiler Cómo evitar la exclusión Exclusión Facturación Fideicomiso Fiduciante Fiduciario Impuesto a las Ganancias Impuestos informacion de alquileres locación de inmuebles Monotributo multas por no informar Padrón SIRCREB Paga Iva Qué pasa por no facturar regimen de informacion Responsable Inscripto Retencion de Ganancias Retencion de IVA retenciones ingresos brutos retencion ingresos brutos buenos aires retencion ingresos brutos CABA retencion ingresos brutos santa fe sircreb sirtac

Deja un comentario

error

¿Querés enterarte de más novedades para emprendedores? Podés suscribirte acá:

Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
Abrir chat
Escribinos!