Contablix.ar

Guía 2024: Retenciones y Percepciones AFIP en Mercado Libre

Los impuestos actúan como un ancla sobre el crecimiento de cualquier empresa. Lamentablemente, son inevitables, y sobre todo para quienes realizan comercio electrónico, quienes se encuentran más expuestos ante el fisco y sus agentes.

Es por esto, que minimizar su impacto, es un deber de todo vendedor. No hacerlo limitará tu crecimiento y empeorará tus posibilidades a corto, mediano y largo plazo.

Veamos qué tipo de retenciones y percepciones nacionales enfrentan los vendedores, y cuál es la mejor estrategia para reducirlos legalmente.

El Impacto de las Retenciones y Percepciones en tus Ventas de Mercado Libre

Vender en Mercado Libre se ha convertido en una estrategia clave para muchos emprendedores y empresas en Argentina. Sin embargo, hay un aspecto que puede afectar significativamente tus ganancias: las retenciones y percepciones de impuestos. A continuación, te explicamos qué son, cómo impactan tus ventas y, lo más importante, cómo podés manejarlas eficientemente.

¿Qué son las Retenciones y Percepciones?

  • Percepciones: Son montos que se agregan al total de una compra, visibles en tu factura mensual de Mercado Libre.
  • Retenciones: Montos que se descuentan del cobro de una venta, detallados en cada transacción en Mercado Pago.

El punto central es qeu representan adelantos de impuestos, pero que en ocasiones, se emplean para penalizar incumplimientos fiscales. Por este motivo es fundamental evitar que las mismas generen saldos a favor.

Retenciones para No Inscriptos en AFIP

Si realizas ventas en Mercado Libre sin estar inscripto ante AFIP, podrías enfrentarte a retenciones significativas si superas ciertos umbrales de venta (Actualmente 10 ventas o $200.000 mensual). Aquí te mostramos cómo:

  • Retención de IVA: 10,5% por cada cobro.
  • Retención de Ganancias: 2% por cada cobro.
  • Percepción de IVA en factura mensual: 8%.

Consejo Clave: La inscripción y el envío de constancia a Mercado Libre son fundamentales para evitar o reducir estas retenciones.

Percepciones para Monotributistas

Si estás inscripto en el Monotributo, técnicamente no deberías sufrir retenciones de IVA ni de Ganancias. Sin embargo, hay detalles importantes a considerar relacionados con tus ventas totales en la plataforma:

  • En caso de superarse la facturación anual máxima ($16,9M en enero 2024) o el máximo unitario de ventas ($180k) Mercado Libre aplicará una percepción del 7%
  • Además del perjuicio que implica esta percepción (en muchos casos muy superior al monto efectivo de IVA que paga un Responsable Inscripto sobre la diferencia entre sus Ventas y los créditos por sus compras), también implica un grave riesgo:
    • Esto es porque cuando AFIP recibe información de Mercado Libre, donde indica que a un sujeto le aplicó esta percepción del 7%, automáticamente queda en conocimiento de la causal de exclusión.
    • Una vez en conocimiento, AFIP tiene 5 años para excluir retroactivamente a este sujeto, y exigirle el pago de IVA y GANANCIAS desde la fecha de exclusión, sin posibilidad de computar y deducir créditos y gastos. En pocas palabras, fundición asegurada.

Claves para Monotributistas:

  • Seguimiento de ventas: Es crucial para evitar superar los límites que te obligarían a pasar al Régimen General.
  • Planificación: Si superar dichos límites es inevitable, planificar la transición aprovechando los beneficios de acceso voluntario al régimen general.
  • Reducción de riesgos: En caso de ya haber superado los límites y haber sufrido la percepción del 7%, sugerimos tomar acciones inmediatas para evitar una eventual exclusión retroactiva.

Responsables Inscriptos: Retenciones y Percepciones

Para los responsables inscriptos, el panorama se complica un poco más con distintas alícuotas aplicables según el medio de pago y el monto de la transacción. Aquí te dejamos un resumen de lo que necesitas saber:

Retenciones y Percepciones Clave:

  • Retención de IVA: Varía según el medio de pago, con un mínimo aplicable, y van desde el 0,5% al 3%.
  • Retención de Ganancias: También varía, siendo relevante el medio por el cual se realiza el pago, 1% para pagos con tarjeta y 0,5% para otros medios de pago.
  • Percepción General de IVA y Percepción Especial IVA: Dependiendo de tu cumplimiento fiscal, las alícuotas pueden variar significativamente.
    • La Percepción General es un 3% del IVA de los servicios prestados por MercadoLibre.
    • La Percepción Especial es mucho más elevada. Esto es debido a que se calcula sobre el total de ventas en la plataforma y no sobre el IVA de las comisiones. Para contribuyentes cumplidores debe ser del 1%, y en caso de incumplimientos, puede dispararse hasta el 8%.

Claves para Responsables Inscriptos y Empresas

  • Mantener la Percepción especial en el 1% Para ello deben evitarse incumplimientos y solicitud de factura M en el caso de nuevas altas.
  • Analizar saldos a favor: Cuando se generan saldos a favor cuya recuperación estimada no es de corto plazo, puede ser recomendable gestionar certificados de no retención.
  • Gestionar Saldos a Favor en Ingresos Brutos: Es sobre este impuesto donde hemos visto que hasta los más grandes vendedores cometen errores y pierden rentabilidad. Si bien en el presente artículo nos enfocamos en impuestos nacionales, te invito a visitar nuestra nota sobre retenciones y percepciones de ingresos brutos.

Consejos Finales para Manejar Retenciones y Percepciones

  1. Mantené un Seguimiento Riguroso: Conoce tus números y anticipa cuándo podrías alcanzar los límites establecidos por AFIP.
  2. Asesorate permanentemente: Las leyes fiscales son complejas y cambian con frecuencia. Un asesor fiscal especializado en comercio electrónico puede ofrecerte estrategias para manejar mejor estas retenciones y percepciones aprovechando oportunidades.
  3. Cumplimiento Fiscal: Mantené tus declaraciones y pagos al día para evitar alícuotas incrementales por incumplimientos.

Vender en Mercado Libre ofrece grandes oportunidades. Con la información adecuada y una buena planificación, podés maximizar tus ganancias acelerando tu crecimiento.


Repasamos las principales recaudaciones que Mercado Libre efectúa sobre los vendedores, y cuál es la mejor estrategia para minimizarlas. Retenciones Mercado Libre,Percepciones Mercado Libre,Monotributo

Francisco G. Ramirez

Consultor Tributario

El autor del presente artículo es Contador Público Nacional, graduado en la Universidad Nacional de Cuyo (2014), Master in Laws – Derecho Tributario, por la Universidad Torcuato di Tella (2017), diplomado en Criptoeconomía (UNC, 2022) y candidato a diplomado en Planificación Patrimonial y Fiscalidad Internacional (UCEMA, 2023).

Cuenta con más de 12 años de experiencia profesional, trabajó para Empresas multinacionales y Estudios Contables de primera línea. Desde 2017 asesora por cuenta propia a emprendores y empresas argentinas.


Programá una consulta por meet

1. Consulta Profesional

Si querés realizar consultas puntuales u obtener recomendaciones sobre tu operatoria, te recomendamos agendar una consulta profesional con un contador. Una vez agendada, recibirás un correo con los datos de transferencia para su confirmación.

Duración 25′


2. Reunión Gratuita

¿Te gustaría contar con nuestros servicios profesionales de forma mensual? Te invitamos a coordinar un meet y conversar sobre nuestro servicio con un asistente. Duración 15′

Deja un comentario