Contablix.ar

CAMBIO DE OBRA SOCIAL MONOTRIBUTO: Cómo realizar la opción

El cambio de obra social para monotributo puede realizarse directamente desde AFIP, accediendo con clave fiscal.

Obra social para Monotributistas

La gran mayoría de los contribuyentes del régimen simplificado realizan aportes de obra social (los trabajadores activos, excepto aquellos que además trabajen en relación de dependencia, o se dediquen de forma exclusiva a la locación de bienes inmuebles).

Es muy frecuente observar que los mismos desaprovechan estos aportes, sea por dirigirlos a Obras Sociales diferentes de aquellas de las que son usuarios, o por no haber finalizado el trámite de afiliación.

La novedad, es que ahora resulta sumamente simple realizar el traspaso de Obra Social, ya que puede ser solicitada por el mismo contribuyente, evitando trámites que anteriormente eran en parte complicados, y en parte aleatorios, dependiendo de la Obra Social escogida.

Con el nuevo servicio, resulta sumamente simple solicitar el traspaso.

Puede interesarte:

¿Qué Obras Sociales puedo Elegir?

Si bien, por lo general, la opción debe realizarse entre las obras sociales sindicales, existen prepagas que poseen convenios mediante los cuales es posible canalizar aportes hacia las mismas.

En nuestra web encontrarás el listado de Obras Sociales disponibles y sus datos de contacto.

Listado de OBRAS SOCIALES para Monotributistas

Recomendamos que antes de realizar la opción te comuniques previamente con la institución de tu interés, y te asegures que el plan que ofrecen se adapta a tus necesidades, y que provee buena cobertura en tu lugar de residencia.  

¿Es posible aportar a una prepaga?

Si, la mayoría de las prepagas permiten realizar aportes de Monotributo, a través de convenios con obras sociales sindicales. Para ello, será importante que te comuniques con un representante comercial de las mismas, para que te indiquen cuál es el código de obra social con la que tengan convenio.

Paso a Paso para realizar la solicitud:

1. Adhesión del Servicio “Mi SSSalud”

Para ello deberás ingresar en “PORTAL AFIP” con clave fiscal, y seleccionar el servicio “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.

Dentro del Administrador, deberás agregar el servicio Mi SSSalud, desde Superintendencia de Servicios de SALUD.

2. Volver a Iniciar sesión en PORTAL AFIP

Esto es importante para que el portal reconozca el nuevo servicio.

Te contamos cómo puede realizarse el cambio de obra social monotributo. Obras sociales disponibles y cómo realizar la opción en AFIP Cambio de Obra Social Monotributo,obra social monotributo

3. Ingresar a “Mi SSSalud” y realizar la opción

En esta etapa, deberás seleccionar Nueva Opción y consignar tus datos de personales y de contacto.

Te contamos cómo puede realizarse el cambio de obra social monotributo. Obras sociales disponibles y cómo realizar la opción en AFIP Cambio de Obra Social Monotributo,obra social monotributo

Asimismo, deberás confirmar la Obra Social escogida, entre aquellas que informamos en el listado a continuación:

Listado de OBRAS SOCIALES para Monotributistas

4. Confirmar el Correo Recibido

Una vez confirmada la solicitud, el sistema enviará un correo que es muy importante confirmar para poder finalizar el trámite.

5. Contactar a la Obra Social

Este paso será fundamental, para acordar cuáles serán las prestaciones a las que tendrás acceso vos y tu grupo familiar. Recomendamos que el primer contacto se realice con anterioridad al trámite.

Puede interesarte:

Monotributistas y Adherentes

Además del trámite en cuestión, es importante que te encuentres adecuadamente categorizado, y hayas informado a los adherentes que incorporarás a tu grupo familiar.

A través del Régimen Simplificado (Monotributo) se puede también unificar aportes con el Cónyuge, de forma tal de acceder a mejores prestaciones.

Tenemos el plan perfecto para vos:

Si tenés alguna duda al respecto, no dejés de consultarnos, y si sos emprendedor y te interesa mantenerte actualizado sobre impuestos, costos y otros temas contables, te invitamos a seguirnos en TWITTER INSTAGRAM, y a visitar nuestra WEB para conocer más de nuestro estudio contable.

Realizá tu consulta

Si tenés dudas o necesitás ayuda con el cambio de obra social, podés consultar con uno de nuestros asesores. Es fácil y económico, ya que nos comunicamos por teléfono o google meet.

Contá con un profesional para resolver tus inquiteudes, podés solicitarlo desde el siguiente link;

#EmprendéEficiente


Podés recibir nuestras notas en tu correo:

[mc4wp_form id=”932″]

32 comentarios en «CAMBIO DE OBRA SOCIAL MONOTRIBUTO: Cómo realizar la opción»

  1. Buen dia, quiero hacer el cambio de obra social, soy monotributista, ingreso al servico Mi Sssalud, relleno el formulario, doy guardar y sale este error: “”No tiene los ultimos pagos registrados””, cuando en realidad tengo TODOS LOS MESES PAGADOS.
    Como puedo hacer?? xq mi actual obra social dejo de prestar servicios de salud a los monotribuistas, realmente unos chantas son los de las obras sociales
    Quedo a la espera de una respuesta
    mi correo: [email protected]
    mi telef. 3757-554813
    saludos
    Carmen

    Responder
  2. Buenos días,
    Por error tengo elegida una obra social que no tiene covertura en mi provincia, lamentablemente tiene un nombre muy similar a la que buscaba elegir, llevo 3 meses abonados de esa obra social, ¿es posible realizar el cambio de obra social en esta etapa?

    Responder
  3. Hola cómo están? Me sucede lo mismo que a Carmen, cuando quiero hacer todo el trámite me dice que “no tienes los últimos tres pagos registrados” y si los tengo. Cómo lo puedo solucionar?
    Muchas gracias

    Responder
  4. Buenas…. He intentado reiniciar mi PC pero la página no me deja seleccionar provincia ni localidad, me aparece solo “seleccione” y eso no me deja avanzar. Ya intenté cambiar de navegador pero tampoco funciona. Llevo queriendo hacer este trámite desde Septiembre. Alguna mano?

    SInceramente, Juan Fernando

    Responder
  5. Hola. Buen día, intente realizar el trámite, pero me dice que no tengo registrado los tres últimos pagos, yo estoy al día con el pago. Podría asesorarme?
    Muchas gracias.

    Responder
  6. Buenas tardes, quiero realizar el cambio de obra social y al llenar el formulario me dice que no están registrados los últimos 3 pagos. Y mis pagos están al día.
    Por favor, me gustaría que me asesoren.
    Aguardo respuesta.
    Gracias.

    Responder
  7. Hola hace 5meses soy monotributista pero recién hace un mes di el alta de la obra social pero me enviaron ahora el plan de la obra social y no me sirve.me puedo cambiar o tengo que esperar

    Responder
  8. Buenas tardes, quiero hacer el cambio de la obra social y me figura el siguiente mensaje, “Inconsistencias de formulario:
    No tiene los últimos tres pagos registrados“ Podrían decirme a que se debe? Tengo todo abonado.

    Responder
  9. Hola, buenas noches.

    Hace 3 meses me cambie de obra social (inicio de vigencia d el nueva O.S. 02/2023) y ahora deseo cambiarme a la que tenia anteriormente por diferentes motivos, pero al realizar el cambio me salta unA ” Inconsistencias de formulario:
    Cuil/Cuit presentado con anterioridad en otra Obra SociaL”. ¿ME PUEDEN DECIR CUAL SERIA EL ERROR O CUANTO TIEMPO DEBO PERMANECER EN UNA OBRA SOCIAL PARA SOLICITAR EL CAMBIO DE LA MISMA?

    Responder

Deja un comentario