Impuesto Ley 25.413
También conocido como “Impuesto sobre Créditos y Débitos Bancarios” o “Impuesto al Cheque”, afecta las acreditaciones y débitos efectuados sobre cuentas bancarias. Si bien el mismo ya se encontraba exento para operaciones en Cajas de Ahorro pertenecientes a Monotributistas, a partir de la circular 301/2021, AFIP dispuso que puede solicitarse su exención sobre movimientos en cuenta corriente.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la exención?
- Contar con CUIT “activo y sin limitaciones”
- Tener constituido o constituir el domicilio fiscal electrónico .
- Haber efectuado la registración y aceptación de los datos biométricos.
- Poseer una cuenta corriente bancaria a su nombre .
- Tener presentadas las declaraciones juradas correspondientes a períodos vencidos.
- No registrar incumplimientos.
¿Cómo tramito la exención?
- Para realizar el trámite, primero deberán ingresar con su CUIT y clave fiscal al portal AFIP. Luego, deberá inscribirse en el apartado “Registro Beneficios impositivos sobre créditos y débitos”.
2. Dirigirse hacia el costado superior derecho, hacer click en el menú, y luego en “Consulta de CBU/CVU – Beneficio”.
En el caso de monotributistas, la opción a elegir es la 4, denominada: 4 – Débitos y Créditos en cuenta corriente cuando se trate de Sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado – Monotributo.
3. Cargar los datos correspondientes a su CBU y elegir el beneficio según la actividad que realices.
4. Luego, la misma página, señalará si debe aportar documentación adicional. En ese caso, se deberá acercar a la AFIP y presentar la documentación requerida o solicitar su gestión por el servicio “Presentaciones Digitales”.
5. Una vez finalizado el trámite, se recibirá un aviso, en el cual se detalle el estado del pedido, el cual puede ser aprobado o no aprobado.
¿Qué sucede si no solcito la exención?
Al no tramitar la exención del impuesto, se seguirán sufriendo retenciones por cada transacción realizada en su cuenta corriente bancaria con el valor de la alícuota correspondiente. No se modificará su situación actual respecto a tal impuesto.
En caso de que necesites asesoramiento sobre la tramitación de la exención podes comunicarte con nosotros o a través de nuestra página web conocer nuestro estudio y contactarnos.
Si sos emprendedor y te interesa mantenerte actualizado sobre impuestos, costos y otros temas contables, te invitamos a seguirnos en TWITTER e INSTAGRAM, y a visitar nuestra WEB para conocer más de nuestro estudio contable.
Impuesto Ley 25413 para Responsables Inscriptos
Para aquellos sujetos que trabajen como responsable inscripto, o para las sociedades comerciales, el impuesto no podrá evitarse solicitando una exención, por lo que deberán buscar aprovecharlo.
Para ello, es fundamental contar con certificado miPyme vigente, lo cuál les permitirá compensar el 100% del impuesto recaudado en sus cuentas, como pago a cuenta del impuesto a las ganancias y sus anticipos. Además, una porción del impuesto puede computarse como pago a cuenta de contribuciones patronales.
Esto es fundamental, ya que lo convierte en un crédito en lugar de un gasto.
¿Dudas? Podemos ayudarte.
Programá una consulta por meet
1. Consulta Profesional
Si querés realizar consultas puntuales u obtener recomendaciones sobre tu operatoria, te recomendamos agendar una consulta profesional con un contador. Una vez agendada, recibirás un correo con los datos de transferencia para su confirmación.
Duración 25′
2. Reunión Gratuita
¿Te gustaría contar con nuestros servicios profesionales de forma mensual? Te invitamos a coordinar un meet y conversar sobre nuestro servicio con un asistente. Duración 15′