Contablix.ar

Arbitraje de Criptomonedas – Certificación Contable

Operar en bancos y exchanges: ¿Cómo aumentar los límites de operación?

Exchanges de criptomonedas limitan montos a las operaciones y bancos clausuran cuentas ¿Cómo aumentar los límites y reactivar tu cuenta bancaria? arbitraje,criptomonedas,aumentar limite

Un problema que suele suceder con las plataformas que operan criptomonedas es que las mismas imponen montos límites de operación. Ya sean mensuales o anuales, una vez que alcanzado el tope de operaciones disponible nos pueden requerir documentación para elevar el monto máximo y continuar operando con normalidad.

Además, cuando se hace trading o arbitraje en Binance y otros exchanges y se opera p2p, los bancos también pueden establecer límites a las operaciones bancarias y hasta incluso pueden suspender o cerrar cuentas. Lo que suelen hacer quienes se encuentran en esta situación para “solucionar” el problema, es cambiar de banco cada vez que restringen sus movimientos. Pero esto más que una solución es postergar el problema para adelante, ya que al poco tiempo de abrir una cuenta nueva el banco la clausura.

En ambos casos la solución que se aconseja es la certificación contable.

¿Por qué sucede esto?¿Cómo hago para volver a operar?

Primero, es importante comprender por qué los bancos y exchanges nos piden toda esta documentación. En realidad, la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo encargado de la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, es quien precisa de los “Sujetos Obligados”, como las entidades financieras (entre otros), a llevar un monitoreo sobre los movimientos de fondos y las transacciones de sus clientes con el fin de prevenir el lavado de activos.

Es por ello que los bancos llevan un perfil por cada cliente con el que operan en base a información que poseen de su actividad laboral, declaraciones impositivas, movimientos de fondos, etc. Veamos un ejemplo simple: supongamos que Juan es monotributista (además de hacer arbitraje de criptomonedas) y gana $1.000.000 al año. Según su perfil de cliente, el banco sabe que no sería normal que Juan opere transacciones superiores a los $500.000. Ahora bien, cuando las transacciones que realiza esa persona superan ese monto, el sistema podría emitir una alerta automática para que la operación se investigue. Cada banco tiene la potestad de crear sus propias reglas de compliance.

Eso es lo que pasa cuando se hace arbitraje de criptomonedas en exchanges como Binance, Fiwind o TiendaCrypto y se realizan transferencias p2p . El sistema alerta a la entidad financiera porque Juan realizó en un mismo mes transacciones por $600.000. En este momento entra en juego la certificación de ingresos contable, para justificar que no ingresaron $600.000, sino que en realidad fue un mismo monto de $10.000 que ingresó y salió 60 veces debido a reiteradas compras y ventas en las plataformas; y que se ganó “X” monto por esas operaciones. De esta forma, se certifica que el origen de los fondos es lícito y que no proviene de narcotráfico u otras actividades ilegales.

¿Qué documentación necesito para justificar los fondos?

Exchanges de criptomonedas limitan montos a las operaciones y bancos clausuran cuentas ¿Cómo aumentar los límites y reactivar tu cuenta bancaria? arbitraje,criptomonedas,aumentar limite

Las entidades financieras como los bancos o las billeteras virtuales (Brubank, Mercado Pago, Galicia, Macro, etc.) van a solicitar como requisito para seguir operando, que les envíen documentación que sirve de respaldo por los movimientos de la cuenta.

Para justificar el origen de los fondos, el organismo solicitante puede pedir recibos de sueldos por actividades en relación de dependencia, facturación de Monotributo, declaraciones de impuestos, contratos celebrados, etc. En el caso que no se cuente con dicha documentación o que la misma sea insuficiente para justificar tus ingresos, es necesario contar con una Certificación Contable.

¿Qué es una Certificación Contable?

Es un documento emitido por un Contador Público Matriculado y certificado ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que garantiza que ciertos hechos y circunstancias manifestados por el cliente se condicen con la documentación de respaldo y registros proporcionados por éste. Las más usuales son la certificación de origen de fondos y la certificación de ingresos.

Si bien ambas tienen como objetivo legitimar fondos, son requeridas en distintas situaciones. La primera usualmente se solicita para adquirir ciertos bienes y otorgar créditos, en cambio la segunda se requiere para incrementar montos disponibles para operar y justificar que los fondos operados en una institución provienen de origen lícito.

Para profundizar sobre el tema, te invitamos a mirar el siguiente POST:

¿Qué documentación me va a solicitar el contador?

La documentación necesaria para justificar los fondos varía dependiendo la actividad que realiza cada sujeto y el origen de sus fondos. Generalmente se suele pedir:

  • Recibos de Sueldos
  • Extractos Bancarios
  • Boletos y Reportes de Compraventa de Criptomonedas
  • Contratos de Préstamos/Mutuos o Donaciones
  • Cualquier otra documentación que avale mis ingresos

¿Debo pagar impuestos en AFIP por mis ingresos cripto?

En Argentina, si haces arbitraje debes inscribirte en impuesto cedular en AFIP y declarar tus ganancias provenientes de dicha activad. Sobre esa ganancias se deberá aplicar la alícuota vigente del impuesto (15% por tratarse de operaciones en dólares), y deberás abonar el impuesto correspondiente en caso de superar el mínimo no imponible (hoy se encuentra en los $280.792).

Además, en algunas jurisdicciones como Córdoba y Neuquén es un requisito necesario para declarar el impuesto a los ingresos brutos.

Exchanges de criptomonedas limitan montos a las operaciones y bancos clausuran cuentas ¿Cómo aumentar los límites y reactivar tu cuenta bancaria? arbitraje,criptomonedas,aumentar limite

¿Cómo declarar las ganancias por criptomonedas?

La Ley de Impuesto a las Ganancias expresa en su art. 63: “Cuando se enajenen monedas digitales, Títulos públicos, bonos y demás valores, el costo a imputar será igual al valor impositivo que se les hubiere asignado en el inventario inicial correspondiente al ejercicio en que se realice la enajenación. Si se tratara de adquisiciones efectuadas en el ejercicio, el costo computable será el precio de compra.”

Ahora bien, lo que la ley no tuvo en cuenta es que en la mayoría de los casos de arbitraje y trading, se realizan una gran cantidad de operaciones y resulta engorroso calcular la ganancia individual de cada operación.

Determiná tus ganancias cripto sin necesidad de asesorarte!!

Si arbitras bitcoin, ethereum, cardano, BNB, USDT o BUSD en Binance, podés calcular vos mismo tus ganancias para declarar ante la AFIP. Adjuntanos el comprobante de pago de 5 usdt y completá el formulario así te pasamos la planilla para que calcules tus ganancias en solo 4 pasos. Además, si tenés dudas podés mirar el siguiente video explicativo (3 minutos).

Programá un reunión

En caso que desees asesoramiento o si arbitras con otras monedas u operas en diferentes exchanges además de Binance, te recomendamos agendar una reunión gratuita de 15´ con un especialista para que puedas conocer nuestro servicio.

Si queres profundizar sobre impuestos y criptomonedas te recomendamos el siguiente POST:

8 comentarios en «Arbitraje de Criptomonedas – Certificación Contable»

  1. Buenos dias, queria consutar el precio de una certificación contable y si eso me serviria para presentar ante los exchanges para aumentar mi limite de operacion, muchas gracias.

    Responder
    • Hola Guido! El precio de la certificación depende de la cantidad de operaciones, bancos y exchanges con los que hayas operado. En cuanto a la utilización de la certificación para aumentar los límites, sí, la mayoría de los exchanges la piden como requisito necesario para aumentar el monto disponible para operar.

      Si tenés alguna otra duda podés escribirnos al whatsapp o agendar una reunión.

      Saludos,

      Responder

Deja un comentario