¿Qué es el Plan de Negocios?
Es un documento que describe la situación actual del emprendedor y los pasos a seguir a futuro para poder lograr exitosamente la idea de negocio. Reúne información acerca de las estrategias, los objetivos deseados, el sector y el mercado en en el cual se pretende operar. Es un mapa que traza una línea desde dónde se encuentra hoy el proyecto y hacia dónde se dirige.
¿Para qué sirve?
Toda idea debe contar con un plan que le sirva de guía para llevar adelante sus actividades con éxito. Como ya sabemos la planificación es clave para disminuir los riesgos y contar con información de calidad para tomar mejores decisiones. Además de servir como apoyo para el emprendedor al aportar una visión más clara de su negocio, facilita la comunicación de la idea a inversores, bancos y otros organismos que puedan estar interesados a invertir en él.
Beneficios
En otras palabras contar con un business plan sirve, entre otras cosas, para:
- Establecer las estrategias y objetivos a seguir
- Reducir significativamente los riesgos
- Contar con una visión a futuro del negocio
- Comunicar la idea de negocio a inversores, bancos, socios, etc.
- Comprobar la coherencia interna del proyecto
- Evaluar la viabilidad técnica y económica del proyecto
Guía para saber cómo hacer un plan de negocios
Hacer un Plan de Negocio atractivo es clave para comunicar la idea del negocio a inversores. Te contamos los pasos para saber cómo armarlo.
A) Resumen Ejecutivo
Es un resumen de los aspectos más importantes de todo el plan de negocio. Debe dar una buena primera imágen del potencial del emprendimiento y, por lo tanto, además de ser claro, preciso, breve debe captar la atención de los posibles inversores. Si bien se suele ubicar al comienzo del escrito, es conveniente redactarlo una vez definidos los demás puntos ya que define los principales aspectos que se detallan a continuación del documento con mayor detenimiento como la descripción del producto, el análisis del mercado y de los competidores, el detalle de los costos y el plan financiero, etc.
B) Descripción del Producto/Servicio
Aquí se debe explicar con detalle la idea, el concepto y las características del producto. Es muy importante explicar el público hacia quienes está dirigido el producto y cuál es la necesidad que satisface. También es recomendable indicar la ventaja competitiva que se ofrece con respecto a los competidores, es decir, por qué los consumidores elegirían nuestro producto por sobre el de la competencia.
C) Análisis de Mercado
Es una investigación del mercado en donde se pretende operar. Debemos conocer su tamaño, canales de distribución, perspectivas de crecimiento del sector y comportamientos históricos y actuales de los consumidores. También se deben detallar las posibles limitaciones de entrada y salida que pueden haber al negocio, como la compra de maquinarias costosas, necesidades de escalas de producción grandes, etc.
Otro punto a destacar en esta parte es la descripción de la competencia. Debemos tener claro qué cuota de mercado abarca cada uno de ellos, sus volúmenes de ventas y precios para poder conocer en qué se diferencia nuestro producto de los demás. Un análisis FODA puede ser de gran ayuda en esta parte para poder visibilizar las fortalezas y debilidades.
D) Estrategia de Marketing
Junto con la investigación de mercado, es importante establecer un plan de marketing en el cual se establecen los objetivos de ventas propuestos y cómo se van a cumplir los mismos. Es decir, se detallan las ventas objetivo con sus respectivos precios, sus canales de distribución y la forma de promocionar cada producto. Si vamos a contar con el apoyo de un agencia de marketing es importante comunicarlo a los futuros interesados y detallar si estamos lanzando un nueva marca o una ya existente y si vamos a realizar campañas de publicitarias por medios tradicionales o digitales, entre otras cosas.
E) Plan Financiero
Esta suele ser la tarea más compleja y la que más le interesa a bancos e inversores. Esto se debe a que el plan financiero muestra el flujo de fondos proyectado del negocio, determinando las necesidades de financiamiento tanto actuales como futuras y, por lo tanto, la rentabilidad del negocio. Consiste en proyectar, generalmente dentro un período de 3 a 5 años, todos los ingresos y egresos que se esperan obtener con la actividad.
Es muy importante, además de tener en cuenta variables como la inversión inicial, gastos operativos e impuestos, contar con indicadores económicos y de rendimiento como el VAN y la TIR; herramientas financieras clave que no pueden faltar a la hora de redactar el plan financiero ya que con estos los grupos inversores basan su decisión acerca de considerar o no el proyecto de inversión.
F) Estructura Societaria-Legal-Administrativa
Además de plasmar información de la estructura jurídica y societaria como la denominación, la forma social adquirida, el objeto y el capital social es importante detallar el órgano de administración de la empresa que se ocupará del gerenciamiento junto con todo el equipo humano que es parte de la misma. Se puede agregar una especie de cv de quienes tengan un cargo gerencial que contenga su educación, formación académica, habilidades y tareas a desempeñar para que los inversores puedan comprobar que los recursos humanos de la organización van a ser capaces de realizar sus tareas con éxito.
G) Plan de Contingencia
Todos sabemos que al comenzar un proyecto hay diversos factores de riesgo a considerar, sobre todo para quienes estén dispuestos a aportar su dinero en él para luego obtener beneficios futuros. Por ello es vital contar con distintos escenarios alternativos posibles por si las cosas no salen como uno lo espera. El análisis FODA realizado anteriormente va a ser de gran ayuda aquí para analizar las oportunidades y amenazas externas que podrían afectar al negocio y poder desarrollar un “Plan B”.
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