SIRCUPA: ¿Puede evitarse?

¿Qué es SIRCUPA y por qué me retienen dinero?

La sigla SIRCUPA significa “Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago” y desde Octubre, se estrena como la última y más novedosa forma de seguir exprimiendo al contribuyente.

Quienes ejerzan comercio o industria, seguramente se encuentren ya familiarizados con su hermano mayor: SIRCREB, el cuál desde 2004 se ocupa de recaudar sobre transferencias y depósitos efectuados en cuentas bancarias.

A diferencia de su hermano mayor, SIRCUPA afecta transferencias y depósitos realizados sobre cuentas digitales (siendo MERCADO PAGO la más conocida, también afectará a cuentas en UALÁ, LEMON, BELO y otras apps).

¿Quiénes son los contribuyentes alcanzados?

La retención será aplicable a aquellos contribuyentes locales o de convenio multilateral, con alta en las jurisdicciones adheridas al sistema SIRCUPA, actualmente:

  • Córdoba
  • Chaco
  • Formosa
  • Jujuy (desde Diciembre 2022)
  • Mendoza
  • Neuquén
  • San Juan
  • Santa Cruz
  • Santiago del Estero (sólo contribuyentes de Convenio Multilateral)
  • Tierra del Fuego

Asimismo, se espera que el resto de las jurisdicciones (a excepción de Misiones y Tucumán) adhieran en los próximos meses al sistema.

¿Cuáles son las operaciones alcanzadas?

Las retenciones de SIRCUPA se calculan sobre las acreditaciones recibidas en cuentas de pago abiertas en empresas Proveedoras de Servicios de Pago (PSP).

Podría interesarte

¿Qué porcentaje de Retención SIRCUPA corresponde retener?

El porcentaje de retención variará mensualmente según PADRÓN SIRCUPA, el cuál se calcula en función a diversos factores:

  • Coeficiente aplicable a cada jurisdicción
  • Saldos a Favor
  • Alícuota correspondiente por actividad-jurisdicción

Así, la retención correspondiente irá desde el 0,01% para la Categoría A al 5% que corresponde a la Categoría Z.

Desde el mes de Octubre, los usuarios de billeteras digitales y procesadores de pago sufrirán un nuevo tipo de retención. SIRCUPA
Puede interesarte

¿Cómo consultar el porcentaje mensual?

Podrás hacerlo con clave fiscal, desde el servicio SIFERE WEB – Consultas, ingresando al menú “Deducciones”. Allí, además podrás consultar las retenciones sufridas, que deberán ser computadas en la declaración jurada correspondiente al período en cuestión.

¿Cómo recuperar la Retención SIRCUPA?

Al igual que ocurre con otras retenciones de Ingresos Brutos, la forma de recuperar las mismas es computándolas como pago a cuenta de la declaración mensual de CONVENIO MULTILATERAL o INGRESOS BRUTOS LOCAL.

Puede interesarte

Por ello, es sumamente importante confeccionar en tiempo y forma las declaraciones juradas de Ingresos Brutos. Aquellos contribuyentes con saldo a favor deberían quedar excluidos de padrón, mientras que aquellos que registren falta de presentación o saldos impagos sufrirán retenciones más elevadas.


Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios, te recomendamos solicitar un meet de 15′ con uno de nuestros especialistas. Contanos sobre tu actividad y te explicaremos cómo podemos ayudarte. Te invitamos a conocer nuestra web institucional, donde podrás informarte más sobre nuestros planes y agendar una reunión por Calendly Whatsapp.


Desde el mes de Octubre, los usuarios de billeteras digitales y procesadores de pago sufrirán un nuevo tipo de retención. SIRCUPA

Francisco G. Ramirez

Consultor Tributario

El autor del presente artículo es Contador Público Nacional, graduado en la Universidad Nacional de Cuyo (2014) y Master in Laws – Derecho Tributario, por la Universidad Torcuato di Tella (2017).

Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, trabajó para Empresas multinacionales y Estudios Contables de primera línea. Desde 2017 asesora por cuenta propia a emprendores y empresas argentinas.


Programá una consulta por meet

1. Consulta Profesional Senior

Si querés obtener respuestas puntuales o recomendaciones sobre tu operatoria, te recomendamos abonar la consulta de previo a reservar tu reunión.

Duración 25′

2. Reunión Gratuita

¿Te gustaría contar con nuestros servicios? Te invitamos a coordinar un meet y conocernos. Duración 15′

#EmprendéEficiente

Deja un comentario

¿Podemos ayudarte?