Freelancers: Cómo justificar ingresos, traer dólares y facturar

La modalidad de trabajo “contractor“, por la cual un trabajador independiente presta servicios remotos a una empresa extranjera, no para de crecer. Y es entendible: la brecha cambiaria es enorme y cobrar en dólares es muy conveniente.

Con remuneraciones que van desde los USD 400 para asistentes remotos y auxiliares, hasta los USD 12.000 que puede llegar a percibir un desarrollador senior, los ingresos superan en varias veces la oferta salarial argentina.

Al principio, es una cuenta muy sencilla: [Remuneración ofrecida] * [Valor dólar blue] = [¡Qué buen sueldo!]. El problema es que luego empiezan a surgir algunos temores y dudas:

  • ¿Cómo ingreso legalmente los dólares al pais?
  • ¿Tengo que pagar impuestos? ¿Monotributo? ¿Ingresos Brutos? ¿IVA? ¿Ganancias?
  • ¿Se pesifican mis ingresos a dólar oficial?
  • ¿Cómo me inscribo en AFIP?
  • ¿Tengo que facturar? ¿Cómo se hace?
  • ¿Es legal lo que estoy haciendo? ¿Me pueden sancionar?
  • ¿Cuánto cuestan los servicios de un contador?
  • ¿Puedo mandar plata a Binance? ¿Y si hago p2p?
  • ¿Cuál es la forma más conveniente de traer el dinero?
  • ¿Puedo tener obra social?
  • ¿Cuál es la mejor manera de llegar a mi banco WISE, UPWORK, PAYONEER, AIRTM?
  • ¿Puedo quedar exento en ingresos brutos?
  • ¿Podré comprar un terreno/departamento con mis ingresos declarados?
  • ¿Cuánto podré gastar en tarjeta de crédito?

Estoy seguro que alguna vez, alguna de estas preguntas pasó por tu cabeza. Tal vez eso te frenó y seguís en relación de dependencia, o en una de esas, igualmente te mandaste a freelancear pero te querés ordenar.

En cualquier caso, tengo buenas noticias: trabajar para afuera es posible (y muy rentable), y tu remuneración se puede ingresar al país, de forma legal y eficiente, y con un tipo de cambio muy competitivo. Veamos cómo.

1. ¿Cómo justifico ante AFIP mis ingresos por trabajo al exterior?

Lo primero que vas a necesitar, es Inscripción en Impuestos. Primero, ante AFIP deberás darte de alta como Monotributista, si tus ingresos te permiten acceder al régimen simplificado, o en caso contrario, adherir como autónomo al Régimen General.

Impuestos para freelancers

Monotributo

Es el régimen más económico y sencillo. Mientras tus ingresos anuales no superen la categoría máxima (H), con algunas declaraciones periódicas, y mediante el pago de una misma cuota fija podrás cumplir con AFIP, aportar a tu obra social y jubilación, y lo más importante: Facturar.

Régimen General: Iva y Ganancias

Si los ingresos que exteriorices superan los máximos previstos para Monotributo, deberás inscribirte en el Régimen General (más conocido como Responsable Inscripto). A diferencia del régimen simplificado, implica una carga impositiva bastante mayor y mayores honorarios contables: la cantidad de declaraciones juradas, presentaciones y controles es muy superior.

Más info sobre el Régimen General

La parte buena del régimen general, es que permite exteriorizar altos ingresos fiscales, lo cuál podría resultarte de utilidad si pensás en realizar inversiones que requieran justificar origen de fondos, tales como compras de inmuebles, automotores, o viajes a Qatar.

Ciertas compras requieren Justificación de Origen de Fondos

Ingresos Brutos

Por último, necesitarás inscripción a Ingresos Brutos, que es el impuesto provincial que puede (o no) alcanzar tu actividad. Muchas provincias disponen exenciones para la prestación de servicios al exterior, pero igualmente es posible que debas gestionar inscripción, solicitar exención, o, en algunos casos presentar declaración jurada mensual.

2. ¿Tengo que facturar servicios al exterior?

Respuesta corta: .

¿Por qué?

Porque sino no vas a tener ingresos justificados. Partiendo de la base de que no facturar es ilegal y puede implicar sanciones económicas y penales, vas a necesitar ingresos justificados para:

  • Ingresar dinero al banco
  • Realizar gastos con tarjeta
  • Calificar crediticiamente (tarjetas o préstamos)
  • Comprar un auto
  • Comprar un inmueble
  • Viajar

¿Cómo hago para facturar?

Cuando se prestan servicios al exterior, corresponde emitir Factura E. Esta puede ser emitida tanto por Monotributistas o Responsables Inscriptos. la misma no incluye IVA, y adecuadamente inscripto como MiPyme también queda exenta de tributar Derechos de Exportación. A no ser que te vaya realmente muy bien y factures más de USD 600.000 anuales. -Todavía no conocemos ningún freelancer que facture una cifra tal.-

¿Si facturo, tengo que pesificar mis ingresos a dólar oficial?

Este es el punto que más temor y mayores dudas genera para trabajadores remotos, freelancers y contractors. Es que desde la publicación de la COM.A 6770 BCRA se dispuso que las prestaciones de servicios al exterior debían liquidarse en pesos, a tipo de cambio oficial, dentro de los 5 días de la fecha de cobro o desembolso en el país o en el exterior.

Sin embargo, desde Julio de 2022, la COM.A 7518 BCRA habilitó el ingreso de hasta USD 12.000 anuales de forma directa a caja de ahorros en dólares. Muchos freelancers recurren a otras estrategias que, con mayor o menor riesgo fiscal permiten evitar esta especie de cepo al exportador.

3. ¿Cómo puedo ingresar legalmente mis dólares al país?

La gran mayoría de los freelancers, desarrolladores, y ahora también modelos de onlyfans cobran a través de plataformas como WISE, UPWORK, PAYPAL, DEEL, BITWAGE o PAYONEER. Otros lo hacen vía cripto, cuevas o cuentas en el exterior. Cualquiera sea el caso, tarde o temprano necesitan ingresar sus ganancias(o parte de ellas) al país, para solventar su costo de vida.

¿Puedo ingresar USDT vía Binance P2p?

Si bien es perfectamente legal realizar operaciones de p2p para hacerte de pesos en tu cuenta bancaria, resulta fundamental que la estrategia impositiva que hayas diseñado sea compatible con este método.

¿Puedo traer el dinero vía AirTm o Lemon cash?

Sí. También te lo puede traer un amigo. Lo importante es -perdón la insistencia- que exista coherencia entre la planificación fiscal efectuada con la vía de ingreso del dinero elegida.

4. ¿Conviene crear una LLC?

Si bien es un tema que suena mucho entre DEVS y freelancers en general, no siempre se justifica utilizar este tipo de estructuras. La principal ventaja de la LLC, es que bien instrumentada, permite acceder a una cuenta bancaria en Estados Unidos, sin realizar ningún trámite presencial.

Una LLC es una “Sociedad de Responsabilidad Limitada” constituída en Estados Unidos. Cuando los ingresos que la misma obtenga provengan de servicios prestados fuera de dicho país, por residentes extranjeros, no devengan impuesto a la renta en Estados Unidosm lo cuál no implica que no deban abonarse impuestos argentinos.

Ha de considerarse que el Secreto Bancario y Fiscal estadounidense es celosamente resguardado, y la posibilidad de que AFIP acceda a dicha información, es actualmente bastante remota.

5. Cómo conseguir una buena planificación

Otra respuesta corta: con un contador. Si conoce las particularidades del rubro mejor. ¿Sabe de cripto? Mejor aún. Cada estrategia tiene sus pro y sus contras: legalidad, riesgo de detección, etc. Por ello es recomendable analizar en profundidad cuáles son los riesgos y beneficios para cada escenario antes de tomar una decisión.

Plan Freelancers

Si trabajás para el exterior, contamos con un plan mensual que cubre todo lo que necesitarás para realizar trabajo al exterior:

  • Gestión de Monotributo e Ingresos Brutos: Nos ocupamos de tus presentaciones, volantes pagos, recategorizaciones, certificados, constancias, etc.
  • Planificación y Consultoría Fiscal: El escenario cambia, y tu actividad también. Contás con asesoramiento permanente para decidir qué estrategia conviene adoptar.
Cómo facturar, trayendo tus dólares y justificando ingresos por trabajos prestados al exterior. Freelancers como justificar ingresos

Consulta Express

Si te interesa contar con nuestro plan freelancer, o simplemente querés conocer mejor qué alternativas podés adoptar te recomendamos reservar una consulta express. Damos 5 consultas semanales, de 25 minutos de duración. Las mismas son personales y el importe de la misma sirve como pago a cuenta de tu primer fee mensual. Podés reservar la tuya acá:


Sobre el autor:
Cómo facturar, trayendo tus dólares y justificando ingresos por trabajos prestados al exterior. Freelancers como justificar ingresos

Francisco G. Ramirez

Consultor Tributario

El autor del presente artículo es Contador Público Nacional, graduado en la Universidad Nacional de Cuyo (2014) y Master in Laws – Derecho Tributario, por la Universidad Torcuato di Tella (2017).

Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional, trabajó para Empresas multinacionales y Estudios Contables de primera línea. Desde 2017 asesora por cuenta propia a emprendores y empresas argentinas.


#EmprendéEficiente

Deja un comentario

Escribinos!