Contablix.ar

¿Cómo comprar dólar MEP?

Dólar “Solidario” o “Ahorro”

Como todos sabemos, con la llegada del cepo cambiario la compra de dólares se limitó a U$D 200 por mes calendario y con algunas condiciones (en realidad varias). Además, muy pocas personas tienen acceso a la cotización del dólar oficial (mayormente importadores), por lo tanto, para adquirir dólares hay que tener en cuenta que al tipo de cambio oficial se le debe adicionar un 65% (30% en concepto de “Impuesto País” y 35% de pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Restricciones de compra

Además de la limitación mensual de U$SD 200, hay ciertas personas que no pueden acceder al solidario:

  • Monotributistas que hayan adquirido créditos a tasa 0 y PyMEs que hayan recibido créditos al 24%.
  • Quienes no tengan ingresos declarados.
  • Quienes cobraron su salario a través del programa ATP durante la pandemia.
  • Quienes cobraron planes sociales como la AUH, IFE, Tarjeta Alimentar, entre otros.
  • Quienes hayan accedido al congelamiento de las cuotas de créditos UVA.
  • Beneficiaros de subsidios a las tarifas de servicios públicos.
  • Quienes hayan adquirido dólar MEP en los 90 días anteriores.
  • Quienes ya hayan agotado su cupo mensual de U$D 200 en compras con tarjeta de crédito o débito

Si no se está seguro de encuadrar dentro de alguna de las inhibiciones anteriores, se puede consultar en la página web de la ANSES, ingresando con CUIL y Clave Fiscal, dentro de la pestaña “Información Personal” en “Certificación Negativa”. Ésta última tiene una validez de 30 días, y nos indica , entre otras cosas, que no se registran cobros de prestaciones por desempleo, AHU, asignaciones familiares, entre otras.

Si estas interesado en conocer cómo recuperar las percepciones por las compras y gastos en moneda extranjera, te recomendamos leer el siguiente POST:

Dólar MEP

¿Qué es un Bono Soberano?

Antes de comenzar con la explicación acerca de cómo comprar y vender dólar MEP, es necesario entender qué estamos haciendo. Previo a realizar cualquier inversión, siempre debemos comprender en dónde estamos poniendo nuestro dinero. Por ello es importante que definamos lo que es un bono soberano. Los Estados pueden recaudar dinero a través del cobro de impuestos o emitiendo deuda. Ésta última forma de recaudación se puede realizar mediante la emisión un bono, que es un título de deuda que emite un Estado (Argentina en este caso), y que luego el mismo se compromete a devolver con su capital más una tasa de interés pactada en un plazo determinado.

¿Qué es el dólar MEP y qué significa?

El dólar MEP, también llamado “dólar bolsa”, consiste en una operatoria bursátil (de allí su apodo) de bonos soberanos en pesos y en dólares. Sus siglas hacen referencia a Mercado Electrónico de Pago (MEP) y es una forma de adquirir moneda estadounidense de manera 100% legal y con menos restricciones que el dólar ahorro.

¿Cuántos dólares MEP puedo comprar por mes?

No existe ningún tipo de restricción en cuanto a la cantidad de compra de este tipo de dólar, por lo que no hay limite en la cantidad de compra.

¿Cómo comprar dólar MEP?

Para poder adquirir este dólar se debe realizar una operatoria en la bolsa argentina que básicamente consiste en comprar un bono soberano en pesos y, luego, vender el mismo en su especie en dólares. Un mismo bono puede cotizar tanto en pesos como en dólares, por lo tanto, si uno adquiere un bono en pesos (“GD30”) y luego vende ese mismo bono en dólares (“GD30D”), está comprando dólares a un precio que se obtiene dividiendo la cotización en pesos de la cotización en dólares (sin contar gastos de comisiones).

Ejemplo de cómo comprar dólar MEP

Supongamos que vamos a comprar 100 de valor nominal de un bono. Compramos GD30 a $9.875 cada 100 de valor nominal por lo que esa es nuestra inversión total (sin tener en cuenta comisiones). Luego, al otro día vendemos esos mismos 100 de valor nominal pero en la especie en dólares GD30D a U$D 30,30.

¿Cómo saber cuál es la cotización del dólar MEP hoy?

Para conocer el valor del dólar bolsa hoy, debemos realizar la división entre la cotización del bono en pesos y el valor del mismo en dólares. Siguiendo con el ejemplo anterior, habríamos comprado a un valor de $325,90 por dólar ($9.875 / U$D 30,30).

¿Cuándo conviene comprar dólar MEP?

Antes de recurrir al dólar blue, que además no es una forma legal de adquirir moneda extranjera, muchas veces es conveniente comprar dólares a través de la bolsa argentina. Además, la brecha existente entre las cotizaciones de ambos suele variar en el tiempo (ver gráfico), a veces por encima y a veces por debajo, siendo una muy atractiva alternativa de ahorro 100% legal.

“Los bonos que generalmente se operan son el GD30 y el AL30, ya que son los que tienen mayor liquidez en el mercado”
¿Cómo comprar dólar MEP? Guía paso a paso. dolar mep,emprendimiento
Fuente:ÁmbitoFinanciero

Beneficios de operar MEP

  • Es 100% legal
  • Es más seguro, ya que evita riesgos de circular por la calle con dinero físico
  • Es sencillo, ya que toda la operatoria se puede realizar de modo virtual
  • Es otra alternativa de ahorro, ya que uno puede dolarizar su cartera y además muchas veces su cotización es menor a la de otros tipos de dólar

Consideraciones antes de operar

Antes de comenzar con la operatoria de compra, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Contar con cuenta bancaria en pesos y dólares a nombre de la misma persona o titular.
  • Abrir una cuenta comitente en una ALyC para poder operar Títulos Públicos (detallado más adelante)
  • Plazo legal de un día hábil de espera para poder vender los mismos en dólares. 
  • No haber comprado dólar solidario los últimos 90 días corridos previos a la operatoria.
  • No haber cobrado el salario a través del programa ATP durante la pandemia, no haber accedido al congelamiento de las cuotas de créditos UVA ni tampoco haber sido beneficiario de la AUH, el IFE u otro plan social.

Guía paso a paso para comprar dólar MEP

¿Cómo comprar dólar MEP? Guía paso a paso. dolar mep,emprendimiento

Te explicamos el paso a paso para comprar y vender dólar MEP

Cuenta Bancaria en Pesos y Dólares

Es necesario que quien proceda a realizar la compra sea titular de una cuenta bancaria en pesos y dólares. Por normativa del Banco Central las cajas de ahorro en pesos son gratuitas, mientras que las denominadas en dólares depende de cada banco. Es de suma importancia tener ambas cuentas ya que recordemos que la operatoria consiste en comprar (vender) un bono en pesos y luego venderlo (comprarlo) en dólares.

Cuenta Comitente en una ALyC

Para poder operar en la bolsa es necesario tener una cuenta comitente. Esta cuenta “de inversión” es similar a una cuenta bancaria pero registra el saldo y los movimientos en especie de los instrumentos financieros (bonos, acciones, CEDEARS, etc.) que se negocian en el mercado de valores. La misma se puede abrir online en unos pocos minutos por homebanking o a través de plataformas de inversión como Balanz o Invertir Online, que actúan en el mercado como Agentes de Liquidación y Compensación (intermediarios entre los inversores y el mercado).

Perfil de Inversor y Fondeo de Cuenta

Al abrir la cuenta cuenta comitente y antes de poder operar, la plataforma de inversión que estemos utilizando nos va a solicitar responder un breve cuestionario donde se nos pregunta acerca de nuestro “apetito al riesgo” que estamos dispuestos a aceptar al invertir nuestro dinero. Una vez completado el mismo debemos proceder a enviar el dinero que decidimos invertir a nuestra cuenta en la ALyC.

Compra de Bono en Pesos

Una vez abierta y fondeada la cuenta, ya podemos proceder a comprar el bono GD30 o AL30 en pesos. Aquí debemos prestar atención a la cotización y a la cantidad de valor nominal del bono que deseamos comprar, ya que muchas veces la cotización de los bonos está expresada cada 100 de valor nominal.

Espera Plazo Legal 1 Día Hábil

Comprado el título valor en pesos, debemos esperar al día hábil siguiente para poder venderlo en dólares. Este es el famoso “parking” de 1 día hábil y se debe a una normativa del BCRA que establece un plazo legal mínimo de 1 día hábil con el objetivo de limitar la operatoria.

Venta del Bono en Dólares

Transcurrido el plazo legal mencionado, se puede proceder a la venta del bono pero en su denominación en dólares (GD30D o AL30D). Concluida la venta, finalmente tendremos los dólares depositados en nuestra cuenta de la ALyC.

Te ayudamos con las Finanzas de tu Negocio

Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios, te recomendamos agendar un Meet de 15′ con uno de nuestros especialistas. Contanos sobre tu actividad y te explicaremos cómo podemos ayudarte. Además podés entrar a conocer nuestra página web o escribirnos al WhatsApp.

Deja un comentario