Contablix.ar

CNE – Censo Nacional Económico: ¿Cómo obtener Certificado Censal?

Desde el 1/4/2021 los bancos comenzaron a exigir el Certificado de Cumplimiento Censal como requisito para realizar ciertos trámites. En este artículo te contamos su causa y cómo obtenerlo.

Según la resolución N° 180 del 17 de noviembre de 2020 dictada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), todas las personas jurídicas, instituciones sin fines de lucro, monotributistas y autónomos, tienen la obligación de completar el formulario censal.

Cliente No Censado

Es importante destacar, que toda vez que no se cumpla con la obligación de registrar información censal, ante el banco figurarás como cliente no censado, y se te impedirá realizar:

  • Solicitud de préstamos y renovaciones.
  • Apertura de cuentas de valores en custodia.
  • Alquiler de cajas de seguridad
  • Otorgamiento de fianzas y préstamos de valores
  • Apertura de cuentas de depósitos o recaudaciones.

La fecha límite para realizar trámites sin haber realizado su presentación fue hasta el 1º de abril del 2021 para personas jurídicas e instituciones sin fines de lucro, hasta el 1º de mayo de 2021 para autónomos, y el 1º de julio de 2021 para monotributistas, pero no te preocupes si todavía no lo llenaste, porque el censo todavía se encuentra activo para completarlo.

Para aquellas personas que no lo completaron, el formulario aún se encuentra ACTIVO en la plataforma digital.

Cómo obtener tu Certificado CNE

Para responder dicho cuestionario, deberás ingresar a la página de AFIP con tu respectivo CUIT y clave fiscal.  El formulario consta 14, 15 o 17 preguntas según el tipo de persona que lo realice, pero no llevará más de veinte minutos completarlo, siempre y cuanto tengas a mano algunos datos importantes. Principalmente los datos solicitados son:

  • Información personal del contribuyente
  • Información de la/s actividad/es que realiza
  • Facturación anual para el ejercicio 2019

Una vez finalizado el cuestionario, la AFIP generará el Certificado de Cumplimiento Censal (CCC), el cual podrás descargarlo haciendo click acá.

Cne censo nacional económico

Si sos cliente de nuestro estudio, ya contás con el certificado en tu carpeta personal. En caso de que necesites asesoramiento al respecto, te invitamos a visitar nuestra página web, conocer nuestro estudio y contactarnos.

Si sos emprendedor y te interesa mantenerte actualizado sobre impuestos, costos y otros temas contables, te invitamos a seguirnos en TWITTER INSTAGRAM, y a visitar nuestra WEB para conocer más de nuestro estudio contable.

1 comentario en «CNE – Censo Nacional Económico: ¿Cómo obtener Certificado Censal?»

Deja un comentario