Conocé cómo podes hacer siendo monotributista para emitir facturas electrónicas de forma correcta.
Para toda persona que se encuentre inscripta como monotributista, AFIP proporciona tres alternativas para emitir facturas electrónicas de forma rápida y sencilla.
- Éstas podrán realizarse mediante:
- Servicio de comprobantes en línea (Página de AFIP)
- Facturador móvil (App)
- Controlador fiscal
En esta oportunidad, ofrecemos una guía paso a paso para la emisión de facturas mediante el servicio comprobantes en línea.
¿Cómo hago para Facturar?
Es una consulta muy común. Muchos contribuyentes tramitan alta en Régimen simplificado (Monotributo) para reducir las retenciones aplicadas por MercadoLibre u otros servicios, o, simplemente para acceder a una Obra Social, y olvidan lo importante que es Facturar las ventas para evitar multas y sanciones.
Si bien existen distintas alternativas para dar cumplimiento a esta obligación, la más común para quien tributa bajo el régimen de Monotributo es Comprobantes en Línea, el servicio de facturación electrónica de AFIP.
Facturar desde el servicio Comprobantes en Línea
Para comenzar a emitir facturas con el servicio de comprobantes en línea debes ingresar a la página de AFIP con CUIT y clave fiscal.
Para emitir tu primera factura seguí los siguientes pasos:
Tiempo total: 6 minutos
Comprobantes en línea
En el menú, selecciona la opción de comprobantes en línea
Seleccione el contribuyente o empresa a representar
Hacer click en el nombre de la persona o empresa a la que representa.
Generar comprobante
Hacer click en generar comprobante
Puntos de venta y comprobantes
Seleccionar el punto de venta correspondiente y seleccionar el tipo de comprobantes que se quiere emitir.
Los monotributistas tienen la obligación de emitir comprobantes tipo “C”
Datos de la operación
A continuación debes completar los datos correspondientes a la fecha de emisión del comprobante y conceptos a incluir, que pueden ser bienes, servicios o ambos, dependiendo de las características de tu actividad, y las actividades que hayas informado ante AFIP e Ingresos Brutos.
Completar los datos del receptor
Especificar los datos de la persona que recibe la factura y la forma de pago de la factura.
El apartado posterior, no es necesario completarlo a los efectos de la emisión de la factura.
Completar los datos del receptor
Únicamente deben completar datos adicionales los agentes del sector inmobiliario.
Datos del comprobante
Completar los datos requeridos. Únicamente los datos obligatorios son:
– Descripción del producto/servicio
– Precio unitario
– Cantidad
Generar comprobante
Por último, revisar los datos de la factura y hacer click en generar comprobante. ¡Listo! Podrás descargarlo en PDF o Imprimirlo.
¿Cómo anular una factura electrónica?
Nota de Crédito: ¿Qué es?
Para anular o corregir una Factura electrónica emitida, deberá emitirse una Nota de Crédito. A través de estos comprobantes, podrá ajustarse el monto previamente facturado, o anular directamente el mismo para emitir una nueva factura con los datos o importes corregidos.
¿Cómo genero una nota de crédito mediante el sistema comprobantes en línea?
Primero, hay que tener en cuenta que las notas de crédito a emitir tienen que ser del mismo tipo que la factura que se está anulando o corrigiendo. Por ejemplo, si la factura es de tipo “C”, la nota de crédito deberá ser también de tipo “C”.
Los primeros pasos son iguales a los seguidos para la emisión de una factura, teniendo algunas excepciones:
1. Hacer click en generar comprobantes y seleccionar Nota de crédito “C”.
2. Datos de la operación.
Se debe completar los datos correspondientes a la fecha de emisión de la nota de crédito y conceptos a incluir, los cuales deben ser coincidentes a los datos a corregir o cancelar de la factura.
3. Datos del receptor
Se completan con los datos del receptor de la misma forma que anteriormente se completaron los de la factura.
Es importante tener en cuenta el apartado situado debajo, obligatorio de completar, en el cual deberá indicarse el número de la factura a anular o corregir.
4. Datos del comprobante
Completar los conceptos a anular o corregir. Una descripción acertada puede ser “Anulación comprobante n° xxxxx-xxxxxxxx por error de … “
5. Generar comprobante
Revisar los datos y generar nota de crédito.
6. Refacturar
Si la Nota de Crédito fue emitida porque la factura original contenía errores, una vez emitida la Nota de Crédito, corresponderá emitir una nueva Factura, con los datos y montos correctos.
¡Listo! Ya tenés tu nota de crédito emitida.
¿Dónde consulto las facturas ya emitidas?
1. Comprobantes en línea
Dirígete al servicio “Comprobantes en línea” en el portal AFIP.
2. Consultas
Una vez en el servicio, hacé click en “Consultas”
3. Datos
Completar con los datos de la factura.
Tener en cuenta que los campos no son obligatorios, lo que permite buscar de forma general, por ejemplo por fecha de emisión o tipo de comprobante o de forma mas específica, mediante, por ejemplo, número de factura.
4. Buscar
Seleccionar el botón “Buscar” y ¡Listo!. Tienes disponibles tus comprobantes emitidos.
Si sos emprendedor y te interesa mantenerte actualizado sobre impuestos, costos y otros temas contables, te invitamos a seguirnos en TWITTER e INSTAGRAM, y a visitar nuestra WEB para conocer más de nuestro estudio contable 100% online.
#EmprendéEficiente
- Monto máximo para facturar en cada categoría de monotributo
- Categorías Monotributo 2024
- ¿Cómo facturar siendo Responsable Inscripto?
- PyMes 2023: Cómo eliminar Retenciones y Percepciones de IVA
- RETENCIONES y PERCEPCIONES elevadas… ¿Qué hacer con ellas?
Solicitá una reunión y conocé nuestros servicios!
[calendly url=”https://calendly.com/contablix/start” type=”1″]